Cómo hacer turrón en casa
No podemos mentir, nos encanta el turrón. Por eso puede encontrar turrón calidad suprema en cualquiera de nuestras cestas de Navidad. Para los amantes del turrón todo el año, tenemos la solución a todos sus problemas: Cómo hacer turrón en casa.
¿Qué pasa cuando el turrón de su lote de Navidad se ha acabado? ¿Y si ya no es Navidad? Comprar turrón en verano es un reto, puesto que la mayoría de las tiendas consideran que ya no se va a vender hasta las siguientes navidades y por lo tanto el stock es mucho menor. ¿Es obligatorio esperar al año siguiente para poder disfrutar de este dulce que tanto nos gusta?
El origen del turrón se remonta a cientos de años atrás, de modo que las recetas de los distintos tipos de turrones han ido variando. Sin embargo, hoy vamos a explicarle las más clásicas, para que sea cual sea su preferencia de turrón, pueda prepararlo en casa con gran facilidad.
Además, al saber cómo hacer turrón en casa siempre será un turrón saludable frente al comprado en supermercados.
3 recetas de turrones
Cómo hacer turrón duro casero
El turrón duro es el tipo de turrón más tradicional, apreciado especialmente por los adultos que además combina especialmente bien con algunos tipos de vino o también con una copa de cava o champagne.
Para preparar turrón duro no hacen falta muchos ingredientes:
- 130 gramos de Miel
- 225 gramos de almendras crudas
- 1 clara de huevo
- 100 gramos de azúcar en grano
- 50 gramos de azúcar glas
Lo primero que hay que hacer es tostar un poco las almendras. Para esto se puede emplear una sartén con unas gotas de aceite o en el horno. Es importante no comprarlas ya tostadas, para asegurarnos de que no tienen sal añadida.
Fundimos la miel (no suelen hacer falta más de un par de minutos) y la mezclamos con el azúcar en grano hasta que adquiera la consistencia de caramelo fundido. Después lo dejamos reposar con el fuego apagado.
El siguiente paso es montar la clara de huevo a punto de nieve junto con el azúcar glas. Cuando esté formado el merengue, lo combinaremos poco a poco con movimientos suaves con la mezcla de azúcar y miel.
Finalmente distribuimos las almendras enteras en un molde rectangular de no mucha profundidad y vertimos el preparado encima. Con una hoja de papel de horno, se aprieta la parte superior para que quede todo liso.
Después de unas horas en la nevera, nuestro turrón duro casero estará listo para servir.
Cómo hacer turrón blando
Otra clase de turrón muy conocida es el turrón blando. Este turrón es un poco más difícil de imitar en casa puesto que para su elaboración comercial se utilizan máquinas específicas, pero eso no significa que no podamos conseguir hacer un turrón casero delicioso y muy convincente.
Empezamos por los ingredientes:
- Almendra molida 300g
- Azúcar en grano 100g
- Miel 200g
- La clara de un huevo.
- Ralladura de un limón
Va a comprobar que la receta de turrón blando es similar a la anterior.
En primer lugar, hay que dorar las almendras molidas en una sartén.
Después se mezclan muy bien la miel y azúcar calentándolos en un fuego suave (hay que procurar que no se quemen). Una vez que la textura quede homogénea, lo retiramos del fuego para que se enfríe un poco.
Montamos la clara de huevo a punto de nieve y con mucha suavidad para que no pierda densidad, la mezclamos con el azúcar y la miel fundidos, procurando que no queden grumos.
Por último, incorporamos poco a poco la almendra molida y la rayadura de limón hasta que se quede una mezcla espesa pero trabajable que posteriormente verteremos en un molde de poca profundidad y forma rectangular para dejarlo enfriar en la nevera durante unas 6 horas aproximadamente.
Cómo hacer turrón de chocolate con arroz inflado
El rey de los postres navideños entre los más pequeños de la casa es el turrón de chocolate con arroz inflado. Imagine cuánto más lo disfrutarán cuando sea casero. Perfecto para aprovechar todos los beneficios del chocolate negro y seguir la tradición del chocolate en navidad… ¡todo el año!
Vamos a conocer primero los ingredientes que nos harán falta para hacer turrón casero:
- 250 gramos de chocolate (negro, con leche o mezclado)
- 80 gramos de arroz inflado
- 50 gramos de manteca de cacao o de cerdo (la que resulte más fácil de encontrar).
Para empezar a hacer nuestro turrón de chocolate casero calentaremos la manteca y el chocolate al baño maría para que se vayan derritiendo y mezclando.
Después añadimos el arroz inflado muy poco a poco, para evitar que se rompa.
La mezcla la verteremos, igual que en las recetas anteriores, en un molde rectangular de poca profundidad y la alisaremos con la ayuda de un papel de horno.
Finalmente, lo dejaremos enfriar en la nevera hasta que se vuelva duro, para servirlo en trocitos en el momento de sacar los postres.
¡Así de fácil!
Hacer turrón en casa es una actividad muy divertida que se puede hacer como plan de tarde con los más pequeños o simplemente para poder disfrutar de nuestro dulce favorito en cualquier época del año.