Tipos de vino: clasificación de los distintos tipos de vino

Los distintos tipos de vino que existen en España pueden diferenciarse atendiendo a varias características. En Cestalia ya hemos hablado en alguna ocasión de varios tipos de vinos, y hoy hemos decidido hacer una clasificación de los tipos de vino que existen en el mercado.

Además de la diferencia entre crianza y reserva, existen otras características que marcarán un vino u otro a la hora de consumirlo. No son lo mismo las uvas blancas que las uvas negras, y esa por ejemplo es una de las primeras distinciones. Según se utilice una u otra, el vino será blanco o tinto.

tipos-vino

Pero… no es la única. Atento a las distintas clasificaciones de los tipos de vino según su edad, según el azúcar que contienen o por el método de elaboración.

Tipos de vino

Como decíamos, diferenciar los tipos de vino por el color no es la única distinción que puede hacerse de esta bebida basada en la vendimia y la fermentación de la uva.

  • Tipos de vino por color. El color del vino viene determinado por el tipo de uva y el tiempo de fermentación que reciben hasta su envasado final. Entre ellos, encontramos el vino blanco, el vino tinto, el vino rosado y el clarete. Aunque el rosado y el clarete se confunden habitualmente con el mismo tipo de vino, son diferentes, ya que el clarete se realiza con pieles de uva tinta y mosto de uva blanca.
  • Tipos de vino por contenido de azúcar. Que el vino lleva azúcar es algo que ya hemos analizado y que todo el mundo acaba asumiendo cuando bebe una copa de vino comiendo. Dependiendo de la cantidad de azúcar en vino, medido en gramos por litros, encontramos el vino seco, el semi-seco, el semi-dulce y los vinos dulces.
  • Tipos de vino por contenido de gas. El vino, además de ser espumoso, puede contener más o menos gas carbónico. Entre ellos podemos encontrar los vinos tranquilos y el vino de aguja, con más burbujas que el primero.
  • Tipos de vino por tiempo de fermentación. Como hemos comentado al principio del artículo, los crianza y reserva con tipos de vino según el tiempo de fermentación. Junto a ellos encontramos el vino noble, el vino añejo o el vino viejo.
  • Tipos de vino por método de fermentación. La vendimia y el método de fermentación supone una nueva clasificación, ya que los vinos pueden ser de vendimia tardía o de vendimia seleccionada.
  • Vinos espumosos. Son otra clasificación a tener en cuenta a la hora de hablar de vinos, ya que en muchas ocasiones no se habla de cava o champagne cuando se hace esta diferenciación, pero es importante tenerlos en cuenta.

Existen otros vinos, como los vinos rancios o los vinos de Jerez, que se realizan en algunas partes de España y que llegan con características propias y especiales.

De todos estos vinos que hoy les hemos explicado en nuestro blog, ¿con cuál se queda? ¿Tiene alguna predilección?