Turrón sin azúcar para diabéticos

El turrón en Navidad es una tradición culinaria en España que tiene siglos de antigüedad. El origen del turrón se remonta como pronto a la época árabe de la Península Ibérica, aunque podría ser incluso más antiguo. Por este motivo, se trata de uno de los productos típicos navideños más comunes y están presentes en la gran mayoría de lotes de Navidad  y Cestas de Navidad.

Sin embargo, hay una parte de la población que no puede disfrutar del turrón tradicional. Si sabes de qué está hecho el turrón estarás al tanto de que tiene una cantidad de azúcar bastante elevada, lo cual supone un problema para las personas que sufren algún tipo de diabetes.

turrón

Sin embargo, esto no significa que las personas diabéticas no puedan disfrutar del turrón.

¿Qué turrón puede comer un diabético?

Aunque el turrón tradicional es definitivamente un alimento prohibido para cualquier persona que sufra diabetes por su alto contenido en azúcar. Incluso el turrón calidad suprema tiene un porcentaje muy alto de miel y/o azúcar.

Por suerte existen alternativas fáciles de encontrar y económicas para que esta parte de la población no tenga que renunciar a disfrutar de este dulce tan típico de las celebraciones de Navidad.

El turrón sin azúcar para diabéticos es una opción disponible desde hace décadas en la mayoría de las tiendas en las que se compran los productos navideños.

¿Qué lleva el turrón sin azúcar?

Los ingredientes del turrón sin azúcar son muy similares a los del turrón tradicional, pero hay que hacer algunas sustituciones.

El turrón para diabéticos suele sustituir el azúcar y la miel por manitol o sorbitol, dos edulcorantes que sí son aptos para personas con diabetes. Otras opciones contienen fructosa, pero esta no es tan recomendable y será necesario consultar con el endocrino para saber si es seguro consumir este tipo de turrón sin azúcar si se tiene diabetes.

El turrón sin azúcar para diabéticos tampoco puede llevar miel. Es importante tener esto en cuenta porque en ocasiones podemos confundir los turrones sin azúcar (aptos para diabéticos) con los turrones sin azúcar añadido (no aptos para diabéticos) que, simplemente, no añaden más azúcar al naturalmente contenido en los ingredientes.

También es importante tener en cuenta que las almendras contienen azúcares, aunque al no añadirse miel ni más azúcar, el porcentaje es muy bajo y, por norma general, seguro para las personas diabéticas.

Cómo hacer turrón sin azúcar en casa

En otro artículo ya le explicábamos cómo hacer turrón en casa. Si le gusta hacer su propio turrón, pero tiene diabetes o conoce a alguien que sufre esta enfermedad y desea tenerlos en cuenta, el turrón sin azúcar para diabéticos puede elaborarse en casa de una forma muy similar al turrón tradicional.

Por ejemplo, hacer turrón blando para diabéticos en casa se puede conseguir tostando las almendras enteras y utilizándolas para hacer un praliné que le aporta al turrón para diabéticos una textura muy similar a la que se consigue utilizando miel.

Una opción para conseguir un sabor más intenso es dejar que las almendras se tuesten durante más rato de lo normal.

Receta de turrón sin azúcar para diabéticos

Aquí te dejamos una receta para hacer turrón blando para diabéticos en casa. Solo necesitas:

  • 250 gramos de almendras enteras tostadas.
  • 200ml de nata líquida.
  • La clara de un huevo.
  • 1 cucharada de Stevia u otro edulcorante seguro para diabéticos.
  • 1 rama de canela
  • Gelatina neutra en polvo o láminas.
  • Una piel de limón.

Para empezar, se mezcla la nata con el edulcorante y la clara del huevo y se calienta a fuego lento. Cuando esto esté caliente, se añade la gelatina y se mezcla todo, removiendo de forma constante. Inmediatamente se puede añadir un trozo o varios de piel de limón y una rama de canela para que infusione y se transmitan los sabores y aromas a la mezcla. Al cabo de unos 10 minutos se pueden retirar la rama y la piel de limón.

Será necesario seguir removiendo hasta que la mezcla adquiera una consistencia cremosa y solo entonces se retira del fuego y se deja enfriar a temperatura ambiente.

El siguiente paso es triturar las almendras para conseguir una crema similar al praliné o la manteca, con cierto aspecto aceitoso. Esta manteca resultante se mezcla lentamente con la crema anterior hasta conseguir una pasta de textura firme.

El tercer paso es sencillamente dejar la mezcla en un molde antiadherente o forrado de papel transparente o film para que sea más fácil desmoldarlo después. Se cubre todo y se deja reposar en la nevera durante un mínimo de 24 horas y a ser posible con un objeto que pese y presione la mezcla.

Y ya está, ya puede disfrutar de un delicioso turrón blando sin azúcar apto para diabéticos. No hay nada más satisfactorio que comer algo que ha preparado uno mismo.

Y si se terminan las Navidades y te sobra mucho turrón sin azúcar, recuerda que puedes realizar cualquiera de estas recetas con turrón para seguir disfrutando de este excelente dulce el resto del año.