¿Hay diferencia entre caña de lomo y lomo embuchado?

Al hablar de los tipos de embutido se debe diferenciar entre las formas de realizarlo, de curarlo o las especias que se utilizan en su elaboración. Pero lo cierto es que la gran cantidad de variedad de embutidos que hay en el mercado todavía hace que surjan dudas a la hora de diferenciarlos.

Hoy nos hemos preguntado si hay alguna diferencia entre caña de lomo y lomo embuchado, derivados del cerdo y que suscitan algunas dudas entre los clientes que recibimos en Cestalia. Para salir de dudas, analizamos el embutido que comúnmente se llama lomo embuchado y descubrimos si hay diferencias entre caña de lomo y lomo embuchado.

lomo-cerdo-embuchado

¿Caña de lomo o lomo embuchado?

La respuesta es fácil; no hay que elegir, porque es lo mismo. La caña de lomo y el lomo embuchado es la misma pieza del cerdo y la única diferencia es el proceso de elaboración de uno y otro.

La caña de cerco es la carne del lomo del cerdo, cortada y sin tratar. Cuando esta pieza se mete en una tripa, como parte del proceso de elaboración del embutido, y se adereza con distintas especias pasa a denominarse lomo embuchado.

No hay ninguna diferencia entre caña de lomo y lomo embuchado más allá de esa. Es el mismo producto, pero con distinto procedimiento de fabricación para llegar a un producto final distinto. Sin embargo, sí que debemos distinguir entre caña de lomo o lomo embuchado y cabecero de lomo, también denominado cabezada de lomo.

Estos sí que son tipos distintos de embutido, ya que no proceden de la misma parte del cerdo y la elaboración entre uno y otro también cambia. Le explicamos cuál es la principal diferencia entre ambos.

Diferencia entre lomo embuchado y cabecero de lomo

La primera y más importante diferencia entre el lomo embuchado y el cabecero o cabezada de lomo es que no proceden de la misma parte del cerdo. Por lo tanto, su porcentaje de grasa también es distinta.

  • La caña de lomo, que puede ser lomo ibérico o no, tratada y embutida da lugar al lomo embuchado, un tipo de embutido que procede de la parte superior del cerdo entre el espinazo y bajo las costillas. Es una carne magra, considerada uno de los mejores embutidos por su intenso sabor y calidad del producto.

Dependiendo de la procedencia del cerdo, como ocurre con las etiquetas de los jamones, el lomo será ibérico o no. El cerdo puede ser de bellota o de cebo, lo que marcará el porcentaje de carne ibérica que contenga el lomo de cerdo embuchado.

  • El cabecero de lomo, también llamado cabezada de lomo en muchas regiones de España, también procede de la parte superior del cerdo, pero su corte se encuentra entre la presa y el lomo, en la zona del cuello del animal. Por eso, es una carne de menor peso y más grasa que la caña de lomo.

Teniendo en cuenta estos cortes distintos del cerdo, la diferencia entre el lomo de caña y el cabecero de lomo también se aprecia en la textura del producto. El lomo embuchado será un embutido más tierno y suave, mientras que la cabezada de lomo será ligeramente más dura en la boca por la presencia de esa grasa en la pieza.

Como hemos mencionado, el peso también va a ser una pauta que diferencie ambos tipos de corte del cerdo. La caña de lomo es más grande que el cabecero de lomo. De hecho la diferencia general es del doble de peso, ya que el lomo de cerdo puede pesar hasta 2 kilos y el cabecero es complicado que llegue al kilo de peso.

La elección de uno y otro, como todo, depende mucho de los gustos personales de cada persona. Sin embargo, sí podemos asegurar que una de las variedades de vinos de La Rioja o de vinos de Aragón son perfectos para este alimento. Una buena tabla de embutidos, con lomo de caña o lomo embuchado, o cabezada de lomo en su defecto, con una copita de vino tinto al lado será un entrante perfecto para sus visitas mientras termina de hacerse la comida.

En nuestros lotes de Navidad incluimos varios productos exclusivos relacionados con la caña de lomo o lomo embuchado. No dude en solicitarnos presupuesto para la campaña del año que viene. ¡Le estaremos esperando!