Significado de las etiquetas de jamón y tipos de jamones

No todos los jamones son iguales, y de eso no hay ninguna duda. La cuestión es cómo distinguir un jamón de otro y conocer la gran diferencia entre jamón de bellota o jamón de cebo. Desde 2014 se utiliza un sistema de etiquetado para diferenciar los distintos tipos de jamón ibérico, y facilitar así al consumidor la tarea de elegir qué quiere para su paladar.

03052018-etiquetas-jamon

Existen cuatro etiquetas de jamón con diferentes colores, y cada una de ellas significa una cosa, atendiendo siempre a la procedencia del cerdo y a su alimentación. Si tienes alguna duda sobre cómo leer las etiquetas de jamón y los diferentes tipos de jamones que existen, en Cestalia te explicamos su significado.

Los precintos de colores se encuentran en la pezuña de los jamones y tienen cuatro colores: negro, rojo, verde y blanco. Su formato es una brida de plástico de colores que debe colocarse de forma obligatoria para una correcta identificación del producto.

Brida negra

Seguro que asocias el buen jamón a un jamón de pata negra. No vas desencaminado, pues la expresión hace referencia a la brida negra del jamón. Esta etiqueta expresa que es un jamón de bellota 100% ibérico. La procedencia del cerdo es de raza ibérica pura, por lo que la madre y el padre de ese ejemplar son también ibéricos.

Un cerdo de bellota ibérico se alimenta de bellota y otros recursos naturales que se encuentran en la dehesa, por lo que su alimentación es completamente natural.

Brida roja

Una brida roja para el jamón dice de ese cerco que es un ejemplar de cerdo de bellota ibérico. La diferencia con un jamón con brida negra es la procedencia del cerdo: es un cerdo 50% o 75% ibérico; es decir, que uno de sus antecesores no es ibérico o es 50% ibérico.

Su alimentación es la misma que un cerdo 100% ibérico: bellota y recursos naturales de la dehesa.

Brida verde

Cambiamos la alimentación del cerdo al hablar de jamones con precinto verde, pues identificarán a jamones de cebo de campo. La procedencia de este cerdo puede ser 50% ibérica, 75% o 100% ibérico, pero la gran diferencia la marca su alimento.

Los cerdos de cebo de campo se alimentan de piensos de cereal y leguminosas y recursos naturales del campo.

Brida blanca

La última de las opciones de bridas de colores del jamón son los precintos blancos, que significarán que ese jamón es de cebo ibérico. Con una procedencia de raza ibérica que puede ser de 50%, 75% o 100%, estos centros están criados en granjas.

La alimentación de los cerdos de cebo ibérico se basa en piensos de cereal y leguminosas, sin recursos naturales al estar criados en esas granjas.

etiquetas-jamon-03082018

Ahora que ya conoces la diferenciación entre los distintos tipos de jamón, echa un vistazo a nuestras cajas jamoneras y escoge la que mejor se adecue a tu gusto.