Vinos de La Rioja. Conozca los diferentes vinos de La Rioja

La región de La Rioja es una de las grandes zonas productoras de vino. Son bien conocidos los vinos de La Rioja y han adquirido una posición privilegiada a la hora de hablar de buenos vinos.

En Cestalia nos hemos preguntado cuántos tipos de vinos de La Rioja existen según el tiempo de maduración y sus procesos de elaboración. No pierda detalle de las diferencias existentes en los tipos de vino de la Rioja.vinos-rioja

La clasificación actual de vinos de La Rioja responde a varias clases, según la madera o el viñedo. No va a ser un vino igual si ha salido de una cosecha nueva, o si la uva procede de una zona o de otra.

Vinos de La Rioja por madera

Ya os hemos comentado en otra ocasión cuál es la diferencia entre vino crianza y reserva. Conocerla es importante, porque los vinos de La Rioja también se clasifican atendiendo a este hecho.

Según la madera, los vinos rioja pueden ser genéricos, de crianza, reserva o gran reserva. Además, cada tipo de vino llevará su propia etiqueta para diferenciarlos del resto.

Vino de La Rioja Genérico: etiqueta gris

Vino de La Rioja Crianza: etiqueta roja

Vino de La Rioja Reserva: etiqueta burdeos

Vino de La Rioja Gran Reserva: etiqueta azul

Vinos de La Rioja por viñedo

Otra forma de clasificar los tipos de vino es según el viñedo en el que ha sido cultivada la uva. Dependiendo de la zona, las características del viñedo o el origen de la uva, encontraremos varios tipos de vinos en La Rioja.

  • Vino de la región. Un vino será de región dependiendo de la zona en la que se ha cultivado la uva. Puede ser un vino de La Rioja Alta, La Rioja Oriental o La Rioja Alavesa.
  • Vino de zona. El vino de zona está producido con al menos el 85% de la uva de alguna de las zonas citadas o los municipios colindantes.
  • Vino municipal. El vino de municipio debe ser producido con al menos el 85% de uvas cultivadas en el municipio al que haga referencia en su etiqueta.
  • Vino de viñedos singulares. Los vinos de viñedos singulares proceden de un viñedo de al menos 35 años de antigüedad y con un rendimiento máximo Podrán producir 5.000 kilos por hectárea de uvas tintas y 6.922 kilos por hectárea de uva blanca.

Los vinos de La Rioja han adquirido la categoría de excelente, como también lo han hecho los vinos de Aragón. En España, el vino es de calidad y todo el mundo lo sabe. Por eso, no dude en comprar regalos originales para amantes del vino si lo que quiere es sorprender a sus conocidos.

Cuéntenos, ¿cuál es su vino favorito?