Comida de Semana Santa: ¿Qué comer estos días?

Entre las muchas tradiciones en Semana Santa, además de las procesiones, misas y otras celebraciones, está la cuaresma o ayuno cuaresmal. Esto podría hacernos pensar que la comida de Semana Santa es aburrida, poco interesante.

Pero nada más lejos de la verdad. La comida de Semana Santa, tanto los platos principales como los dulces y postres típicos, ofrece muchas posibilidades y es tan deliciosa y completa como cualquier plato de típico de otras época del año.

comida de semana santa

Te damos algunas ideas acerca de qué comer en los días de Semana Santa, tanto durante la cuaresma como la Pascua.

¿Qué tipo de comida se come en Semana Santa?

Durante los días de Semana Santa se solía llevar a cabo el ayuno cuaresmal que consistía en dejar de comer carne. Por este motivo, la comida de Semana Santa tradicional suele excluir este ingrediente y centrarse en otros como guisos de verduras, patatas, potajes de legumbres, etc.

Sin embargo, para la celebración de la Pascua, la carne regresaba al menú y también se incluían los postres y dulces típicos, como celebración de la fiesta mayor.

En la actualidad, no muchas personas hacen la cuaresma completa, concentrándose la mayoría de los que aún lo celebran en el viernes santo o viernes de cuaresma. Sin embargo, tanto si se hace por convicción religiosa como simplemente por tradición y costumbre, se puede disfrutar de comida de Semana Santa muy sabrosa y típica.

Recetas tradicionales de semana Santa

Como ya hemos comentado anteriormente, la comida de Semana Santa típica, deja a un lado los platos de carne y se concentra en las verduras y legumbres. A muchas de estas recetas se les puede dar también un giro más moderno e incluir pastas y arroces en el menú para garantizar una dieta completa.

Aquí puedes encontrar una lista de las recetas de comida de Semana Santa más tradicionales y deliciosas.

Limonada Leonesa

Empezando por algo tan sencillo como una bebida, la Limonada Leonesa es algo muy típico de Semana Santa en León. Esta bebida, que es más parecida a una sangría que a una limonada, por su base de vino mezclado con frutas, tiene una historia y una tradición que merece la pena conocer.

Sopas de Ajo.

Este plato es tradicional de Castilla y tiene propiedades reconstituyentes que lo hacen idóneo durante la cuaresma. La sopa de ajo se hace tradicionalmente con un caldo de pollo que en Semana Santa se sustituye por caldo de verduras.

Es un plato similar a la sopa de cebolla que emplea ingredientes muy básicos como pan duro, dientes de ajo, huevo y caldo de verduras.

Potaje de garbanzos con espinacas.

Se trata de una combinación de ingredientes cargados de propiedades beneficiosas además de resultar en un plato de lo más sabroso. En Andalucía se consume como tapa a lo largo de todo el año, pero como no lleva carne, su elaboración es mucho más típica a nivel nacional como comida de Semana Santa.

Patatas Viudas

Las patatas viudas son una comida de Semana Santa típica que se llaman así precisamente porque el guiso no lleva carne.

Consisten, básicamente, en unas patatas riojanas normales que se preparan con cebolla, pimiento, ajo y pimentón. Es un plato perfecto para la Semana Santa porque además de ser económico y no pesar demasiado en el estómago, los ingredientes ayudan a permanecer saciado durante muchas horas.

Sancocho

Este es un plato típico de Canarias para Semana Santa. Aunque el origen de esta comida de Semana Santa es desconocido, la tradición exige que se coma en familia.

El Sancocho emplea cherne salado (un pescado parecido al mero) como ingrediente principal. Se acompaña de papas y batatas y se condimenta con aceite, vinagre y mojo.

Tortilla de Camarones

Esta receta que es muy típica de Andalucía, es muy popular como comida de Semana Santa, igual que otras muchos platos de frituras, y está de rechupete.

Como se puede deducir por su nombre, este pato lleva camarones como ingrediente principal. Estos se mezclan con una masa de harina de trigo y de garbanzos y se complementa con cebolleta y perejil muy picados y se pasan por la sartén para conseguir unas finas y crujientes tortillas.

Atascaburras

Este plato con este nombre tan llamativo es una comida de Semana Santa con una historia bastante curiosa. Según la creencia popular, a unos pastores de La Mancha se les ocurrió este plato tan saciante mientras pasaban un día especialmente frío y con mucha hambre. Tras probarlo, la sentencia fue que el plato era capaz de “hartar hasta a las burras”.

Su capacidad saciante lo convierte en un plato idóneo para esta época del año, especialmente si se está realizando la cuaresma. El atascaburras contiene bacalao y patatas como ingredientes principales y se adereza con laurel, ajo, perejil, huevos, nueces y pimentón dulce.

Torrijas

Si hay una comida típica de Semana Santa reconocida a nivel nacional, son las torrijas. Este De todos los postres de Semana Santa, este es sin duda el más reconocido, ya que tenía muchas ventajas.

Se convirtió en postre típico de Semana Santa debido a que el elevado contenido en azúcar y otros nutrientes ayudaban a suplir la falta de carne durante la cuaresma.

Las torrijas consisten en rebanadas de pan duro empapadas en leche hervida con canela y limón, rebozadas con huevo y fritas en la sartén.

Como es fácil comprobar, la comida de Semana Santa tradicional no solo es deliciosa y de sabores intensos, sino que también es muy nutritiva para compensar la falta de propiedades procedentes de la carne. Y, no olvides, que puedes acompañar cualquiera de estos platos con un buen vino de Semana Santa.