¿Qué se come en Navidad en España?

Llega la Navidad a nuestras casas y con ella la duda de poner la mesa de Navidad perfecta para sorprender a los invitados. Más allá de la decoración elegida, la vajilla que se vaya a poner ese día o la cubertería favorita para estas fechas, la comida toma el protagonismo navideño. Pero… ¿Qué se come en Navidad en España? ¿Se come lo mismo en todas las Comunidades Autónomas?

Vamos por partes, porque además hay que tener en cuenta que cada familia tiene su tradición y costumbres cuando llegan las fiestas navideñas.

que se come en navidad en españa

De la misma manera que sabemos cómo se celebra la Navidad en otros países y no tiene nada que ver con España, en nuestro país también hay diferencias internas. Sin embargo, sabemos que hay cosas que no faltan, y es que los productos típicos navideños deben estar presentes en las casas sí o sí cuando llega la Navidad.

Turrón, dulces, frutas escarchadas o secas, embutidos o licores para brindar son algunos de los productos que encontrará en nuestras cestas de Navidad y que son perfectos aliados para preparar una cena o comida navideña a la que no le falte de nada.

No obstante, los platos principales pueden variar en función de la zona de residencia en la que se prepare la Navidad cada año. ¿Qué se come en Navidad en España? ¿Se come distinto en Andalucía que en Aragón? ¡Vamos a descubrirlo!

Menú de Navidad en España

Junto a la tabla de embutidos para Navidad presente en casi todas las mesas de los hogares españoles, los langostinos o algún tipo de consomé como entrante, llegan distintos platos principales para convertir la mesa navideña en todo un espectáculo comestible.

Merluza en salsa verde

Si le gusta el pescado y vive en el norte de España, está de enhorabuena. Sobre todo, si su residencia se encuentra en el País Vasco, pues la merluza en salsa verde o merluza koskera es uno de los platos principales de la cocina vasca en Navidad. Es un plato bastante ligero, lleno de sabor y con uno de los productos más apreciados y consumidos del mar.

Se suele acompañar con almejas y espárragos blancos, y combinarlo con un vino para pescado blanco que potencie su sabor, es la mejor alternativa posible.

Ternasco asado

¿Se encuentra en la zona de Aragón? Entonces sabrá que cuando llegan estas fechas, las paletillas de ternasco, las piernas de ternasco o costillas de ternasco asadas forman el plato principal en la gran mayoría de las casas a la hora de comer el día de Navidad o Año Nuevo.

Es un plato algo más contundente que el pescado, por supuesto, y una buena ración de patatas panaderas con el sabor de ese mismo asado, llenarán su boca con sabores increíbles.

Lechazo o cochinillo asado

De un asado nos vamos a otro en zonas diferentes de España. En la zona de Castilla y León es habitual encontrarse sobre la mesa navideña un cochinillo asado un lechazo. Con la carne tierna y jugosa y la zona exterior más crujiente y dorada, este plato no puede faltar en ninguna mesa de la zona.

Si hablamos de postres para Navidad, es una de las zonas que más apuesta por los polvorones o mazapanes en sus mesas junto al turrón y otros dulces o platos específicos para cerrar la comida.

Canelones

 La zona catalana del país celebra San Esteban el 26 de diciembre por todo lo alto, y es imposible pensar en una reunión familiar este día sin unos buenos canelones en la mesa. Son una de las recetas más típicas catalanas para la Navidad, y cada familia tiene su forma de prepararlos.

Sin embargo, no nos queda duda de que los canelones tenían que formar parte de nuestra lista de qué se come en Navidad en España, porque si está en alguna localidad catalana durante las fiestas, no se irá sin probar unos canelones.

Marisco

Las localidades costeras o con el mar muy cerca, tienen uno de los mercados más solicitados cuando llega la Navidad. ¿Se imagina una mesa de Navidad sin un plato de marisco en ella? No importa si son vieiras rellenas o a la plancha, almejas, centollos, patas de araña… Los amantes del marisco vivirán su mejor noche el día que vayan a cenar a su casa y descubran estos platos.

Como ocurría con el pescado, un buen vino blanco fresquito será un gran aliado para potenciar los sabores del marisco, así que ya sabe qué elegir cuando esté buscando entre todos los tipos de vino del supermercado que hay disponibles.

Dulces navideños

Para cerrar la comida o cena navideña, se apuesta por dulces. Generalmente todos aquellos que se encuentran en los lotes de Navidad que se reciben cada año. Por eso, es habitual que en todos los hogares encuentre turrón en Navidad o bombones y productos de chocolate para Navidad.

Y usted, ¿qué come en Navidad en España en la zona en la que reside?