Elegir el mejor soporte jamonero para su hogar

Uno de los elementos fundamentales a la hora de aprender a cortar el jamón en casa es tener un buen soporte jamonero y un cuchillo adecuado. Elegir el mejor soporte jamonero para su hogar va a ayudar a que consiga un corte ideal y que su destreza con el cuchillo sea cada vez más impresionante.

Le contamos los tipos de soportes jamoneros que existen hoy en día y cuál puede ser la mejor opción para usted. ¿Nos acompaña?

soporte-jamonero

Tipos de soportes jamoneros

Actualmente existen varios soportes jamoneros, que según su tamaño se utilizan en unos sitios u otros. Dependerá de esto también su elección a la hora de comprar el mejor soporte jamonero para su hogar.

  • Jamonero clásico. Suele ser el más habitual en los usuarios particulares del jamón. Es una tabla que tiene un agarre para poder sujetar la pieza y que no se mueva al realizar el corte.
  • Jamonero giratorio. Son los jamoneros utilizados por los profesionales, ya que son más ergonómicos, permiten una mayor movilidad con el cuchillo y un aprovechamiento superior que con el jamonero clásico. Son bastante bonitos de diseño y suelen ser ligeros, para facilitar su transporte.
  • Mesa jamonera. Es un soporte profesional de gran tamaño perfecto para eventos en los que haya un cortador de jamón amenizando la velada. Son mesas completas, con cajones para los utensilios del corte y más de un soporte que permiten el corte de varias piezas de jamón a la vez.

¿Cuál es el mejor soporte jamonero?

Dependerá del uso que vaya a darle a la pieza o de su profesionalidad con el cuchillo y habilidad en el corte. Como hemos comentado, el soporte jamonero clásico es el más habitual en los hogares de aquellos amantes del jamón.

Sin embargo, como recomendación general, busque un soporte jamonero clásico que sirva para jamón serrano o ibérico. Es decir, que permita sujetar una pieza grande de jamón de unos 10 kilos o una pata más pequeña, de unos 6 kilos.

Si siempre consume los mismos tipos de jamón, desde Cestalia aconsejamos la compra de un jamonero clásico para el hogar, pues aunque le guste mucho comer algunas lonchas de jamón o paletilla entre horas, el uso que va a darle no es el de un profesional. Un soporte jamonero clásico va a permitir un empleo continuado sin deteriorarse.

Siempre y cuando el soporte jamonero sea robusto y sirva para que la pieza se mueva lo menos posible, será una buena opción. Cuanto más pesada sea la tabla del jamonero, mejor a la hora de utilizar el soporte como punto fijo de cortar el jamón.

¿Cómo utilizar el soporte jamonero?

A la hora de cortar le jamón, recuerde siempre si la pezuña del jamón va arriba o abajo para un mayor aprovechamiento de la pieza. Si se va a consumir pronto hacia arriba y si el consumo va a ser prolongado, mejor hacia abajo.

Con esto ya tiene media tarea hecha. Solo necesitará un buen cuchillo jamonero, cierta destreza para cortar lonchas perfectas y saber conservar el jamón en casa. De cara a la siguiente campaña de Navidad, le recibiremos con los brazos abiertos con nuestro catálogo de cajas jamoneras.

Y recuerde: el jamón es delicioso de cualquier manera, pero una buena copa de vino logrará hacer delicias los paladares de sus invitados.