Cómo conservar jamón en casa en perfectas condiciones

No vamos a engañarnos. El jamón es uno de los regalos estrella en Navidad, y tras esta fecha tan señalada en el calendario, cómo conservar jamón se convierte en una aventura para mucha gente. Si no quieres que tu jamón se estropee hasta que lo consumas por completo, atento a los consejos que te damos hoy en Cestalia.

17082018_Convervar jamon en casa

Si eres de los que no devora el jamón en cuanto lo tiene en casa, seguro que alguna vez te has preguntado cómo conservar el jamón en casa. No importa si está abierto o no, o incluso si está envasado al vacío, hoy te damos las claves necesarias para saber cómo necesitas mantener tu pieza de jamón.

Si el jamón no está abierto

Si tienes la pata de jamón tal y como la has traído a casa no debes preocuparte mucho. Debes mantener el jamón en su envase original y tenerlo en un lugar seco y fresco alejado del sol. Lo ideal es guardarlo en una despensa, y se conservará en perfectas condiciones durante dos meses sin problema alguno.

Si el jamón está abierto

Si has abierto ya el jamón, lo primero que debes saber es que lo ideal es que lo tengas en el jamonero, alejado del sol y en un lugar fresco y seco para que se conserve mejor. Lo mejor es consumir el jamón antes de un mes para que no se reseque y conserve todo su sabor, pero es importante cortar sólo lo que se va a consumir en el momento.

Para mantener la hidratación del jamón tendrás que conservar un par de lonchas de grasa para colocarlas encima de la zona que has cortado, de esta manera no se resecará cuando no la utilices. Otra opción es pasar el cuchillo con grasa lateral del jamón por la zona cortada para hidratarla así. Después, tienes que taparlo con un trapo limpio y mantendrá todas sus cualidades.

Es importante que no lo metas a la nevera ni hidrates el jamón con ningún tipo de aceite para que no pierda su sabor.

Si tienes intención de regalar una de nuestras cajas jamoneras,  recuerda  tener en cuenta estos consejos para que tu regalo sea el perfecto. Sobre todo, si has elegido la caja jamonera 12, con un Jamón ibérico de Bellota 5J de alta calidad, pues no te interesa que se eche a perder por no conservarlo en perfectas condiciones.

Si el jamón está envasado

Si en vez de la pata de jamón o paleta entera, tienes en tu casa sobres de jamón loncheado, es importante que tengas en cuenta que pueden conservarse entre 60 y 90 días si están en perfectas condiciones. Deberás guardarlo en un lugar frío y seco, o en la nevera en su defecto, de donde tendrás que sacarlo 30 minutos antes de ser consumido para que mejore sus cualidades.

A veces pasa que el jamón se queda ligeramente seco por los bordes, pero eso no te va a impedir disfrutar de tu plato de jamón con una buena copa de vino. Con quitar la parte seca es suficiente para continuar cortando el jamón en un tamaño perfecto para consumir.

¡Se acabaron las excusas! Ahora podrás conservar jamón en casa en perfectas condiciones, así que saca el jamón de tu despensa y anímate a empezarlo.