Curiosidades del jamón. 6 datos curiosos del jamón

El jamón es uno de los alimentos más famosos de España y con más adeptos. Lo sorprendente es que todavía hay muchas curiosidades del jamón que son desconocidas por bastante gente.  Una caja jamonera es un regalo perfecto siempre que quiera tener un detalle con un conocido (y que sepa que le guste el jamón). Por eso hoy analizamos a fondo el jamón, uno de los productos que no pueden faltar en cualquier mesa.

curiosidades-jamon

Curiosidades del jamón

A pesar de saber que el jamón procede del cerdo, hay todavía varias cosas que se escapan al pensar en este producto.

Distintos tipos de jamón

Tal y como ya te hemos contado en Cestalia, existen distintos tipos de jamón atendiendo al color de sus etiquetas. Según las etiquetas del jamón, este procederá de un cerdo que ha seguido una alimentación u otra. Un jamón puede ser de bellota o de cebo o ibérico o de campo, según se alimente el cerdo del que proceda.

Producción limitada de jamón de bellota

Las dehesas de cerdos de bellota tienen una cría limitada en base a su extensión. Cada cerdo equivale a cien metros cuadrados de dehesa y cada una de ellas no puede alimentar a más de 700.000 cerdos.

Alimentación variada de los cerdos de bellota

Aunque habitualmente se asocie al cerdo de bellota con una alimentación basada en bellotas solamente, no es así. Los cerdos de bellota se alimentan de cualquier alimento natural que se encuentre en la dehesa. Es una alimentación 100% natural, ya que en ningún momento se les proporciona cebo.

No es lo mismo jamón que paletilla

Parece fácil de entender, pero todavía quedan dudas. No es lo mismo comer jamón o paletilla. Mientras que el jamón es la pata trasera del cerdo, la paletilla es la delantera, y el tiempo de curación también es diferente.

Puntos blancos del jamón

Seguro que alguna vez se ha fijado. Los puntos blancos que presentan las lonchas del jamón no es que se haya puesto malo. Son marcas que aparecen en el proceso de curación del jamón. Son cristales de tirosina procedentes de las proteínas del propio jamón.

No existen las patas negras de los cerdos

Los conocidos jamón de pata negra no hacen referencia al color de las patas de los cerdos. Son sus pezuñas las que son negras, pero no siempre tienen por qué serlo. Las “patas negras” son las patas de los cerdos ibéricos, y suelen ser alargadas y estilizadas.

¿Desconocía alguna de estas curiosidades del jamón? Si nos adentramos en saber cómo conservar el jamón, es importante mantener la hidratación del jamón en todo momento. No importa si está empezado, sin empezar o si está envasado al vacío.