¿Cómo saber si un jamón es bueno?

El mundo del jamón es inmenso. En el mercado existen diferentes tipos de esta pieza del cerdo, que se diferencian por las distintas etiquetas del jamón. Pero hay más. Puede comprar jamón o paletilla si le gusta más la parte delantera o trasera del animal.

Sin embargo, hay una pregunta que se repite de forma constante. ¿Cómo sé si un jamón es bueno? Hay ciertas marcas y elementos del jamón que van a marcar la calidad del mismo y prestando atención a ellos podrá saber si es bueno o la pieza ha salido mala.

puntos blancos jamon

Trucos para saber si un jamón es bueno

Hemos mencionado las etiquetas del jamón, y esta es una de las principales cosas que debe tener en cuenta si quiere saber si el jamón es bueno o no. Si bien es cierto que no todos los jamones de brida negra tienen que ser siempre los mejores, suelen destacar respecto a los demás.

El motivo es que los cerdos del llamado jamón de pata negra son ibéricos al 100% y el resto de etiquetas indican que la procedencia del cerdo no es totalmente ibérica. Es decir, alguno de los antecesores del cerdo no es ibérico.

No obstante, hay más curiosidades del jamón que van a marcar su calidad. Atento.

  • Aspecto de la carne del jamón. Cuando el jamón se encuentra cortado en piezas, es fácil ver el color de la pata. Con esto, es posible saber si el proceso de curación del jamón ha sido el correcto. Si el color es homogéneo, es señal de que la curación se ha llevado a cabo de forma correcta. Sin embargo, si hay distintas tonalidades en la carne del jamón, marcará que la curación no ha sido la correcta. No es que sea una diferencia entre el jamón serrano y el jamón curado, pero si va a marcar la calidad de la pieza.
  • Olor del jamón. Si tiene la oportunidad de disfrutar del aroma de la pieza de jamón, mediante su olor también podrá saber si está en perfectas condiciones para su consumo. El olor del jamón deber ser suave y agradable. En el momento en el que el olor llega a molestarle cuando lo aprecia, quiere decir que el proceso de curación no ha sido el adecuado.
  • Puntos blancos en el jamón. No hablamos de la grasa del jamón, esa parte de la loncha que tiene un color blanquecino e incluso transparente si está cortada muy fina. Nos referimos a los puntitos blancos que surgen cuando hay que cortar el jamón. Son puntos pequeños blancos que se forman durante el proceso de curación y son una señal de máxima calidad. Los puntos son cristales de tirosina, una proteína del cerco que se produce cuando se deseca el jamón. No es malo encontrarse estos elementos en el jamón pese a lo que la gente pueda pensar. El jamón no se ha puesto malo; de hecho, será mejor que una pieza que no tenga los puntos blancos.
  • No se fije en el exterior. No existe un exterior del jamón que marque la calidad del jamón de alguna manera. Mucha gente piensa que un jamón con el exterior más ennegrecido va a ser mejor que uno con la piel más clara. Son mohos que no implica que la carne de la pieza sea de mayor o menos calidad.
  • Nivel de sal. El nivel de sal de una pieza del jamón no va a marcar la calidad de la carne. No obstante, a nivel de gusto, va a ser más desagradable tomar una pieza salada que una con un nivel de sal adecuado. Desde hace unos años, la industria del jamón está utilizando cada vez menos sal, asegurándose de cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de reducir el consumo de sal a nivel global.

Como ve, la calidad del jamón depende de varios aspectos, que unidos logran crear una pieza perfecta de jamón para su consumo. Si es de los que prefiere la pieza entera de jamón y no loncheado, también debe saber cómo cortar el jamón en casa, pero también cómo conservar el jamón.

Sería una pena tener una pieza de jamón estupenda en casa y no saber cómo sacarle provecho y disfrutarlo. Nuestra recomendación es hacerlo con una buena copa de cualquier vino tinto para carnes rojas, logrando un maridaje perfecto.

Si decide regalar cajas jamoneras de Navidad este año, esperamos su pedido desde mediados del mes de octubre para que pueda llegar a su destino a tiempo para la Navidad. Tenemos cajas jamoneras de diferentes estilos, con más o menos productos en su interior para adaptarnos a todos los gustos. Póngase en contacto con nosotros en el teléfono 976 14 16 58. ¡Esperamos su pedido!