¿Cómo empezar un jamón?

Nos encanta el jamón. El jamón serrano es uno de los símbolos más importantes de nuestra gastronomía. Su presencia en las mesas y en las cestas de navidad es una de esas tradiciones de navidad en España que nadie imagina siquiera que puedan cambiar.

Sin embargo, en cuanto llegamos a casa con nuestra pata de jamón, nos entra la duda existencial ¿Por dónde se empieza un jamón?

cortando jamon

Hay que reconocer que conseguir esas finas lonchas de jamón que tanto nos gustan a nosotros y nuestros invitados se considera todo un arte, pero puede además convertirse en una actividad de riesgo si lo hacemos mal (por lo grande que es el cuchillo y lo mucho que echaremos a perder del jamón).

Entonces ¿cómo empezar un jamón? Hoy resolvemos todas sus dudas.

Las herramientas adecuadas

Como hemos comentado, empezar el jamón y cortarlo de la forma más adecuada puede ser una tarea complicada. De modo que hay que empezar por asegurarnos de que tenemos las herramientas apropiadas para hacerlo y comprobar que dichas herramientas están en perfectas condiciones.

Para empezar, necesitaremos un cuchillo jamonero. Los cuchillos jamoneros se caracterizan por ser muy alargados y estrechos. Esto permite sacar la carne de la pata de jamón desde una gran cantidad de ángulos y ofrecer unas lonchas de jamón finas y deliciosas. El cuchillo jamonero no solo debe ser de calidad, sino que también tiene que estar bien afilado.

La otra herramienta que es imprescindible para empezar un jamón es el jamonero o jamonera. Este es el soporte en el que colocaremos el jamón para poder cortarlo sin que se mueva de su sitio. El soporte jamonero tiene que estar limpio y bien equilibrado, con una base sólida y recta que no se tambalee.

Por dónde se empieza un jamón

No se preocupe porque empezar el jamón no es una tarea tan complicada como la de la cortarlo, aunque sí tiene su dificultad.

Una de las primeras dudas que suele surgir es si la pezuña del jamón va arriba o abajo. Para colocar el jamón correctamente tendremos que distinguir si vamos a hacer un consumo familiar (es decir, iremos cortando el jamón y sirviéndolo poco a poco) o si lo vamos a servir en un evento y por lo tanto consumiremos la mayor parte de una sentada.

Como empezar un jamón para consumo lento

Si su intención es el consumo lento que se puede alargar hasta alrededor de un mes, lo mejor es empezar el jamón por la babilla. En este caso, abría que colocar el jamón con la pezuña hacia abajo para que la babilla (que es la zona menos jugosa) quede en la parte superior.

Como empezar un jamón para consumo rápido

Si por el contrario pretendemos servir la gran mayoría del jamón en una celebración o evento para muchas personas, la recomendación general es colocar la pezuña del jamón mirando hacia arriba. De esta forma, la babilla quedará abajo y será lo último que cortemos.

Cómo limpiar el jamón

La siguiente fase es abrir y limpiar el jamón. Los jamones cuentan con varias capas de grasa lo conservan en perfectas condiciones durante semanas. De modo que, empleando otro cuchillo más corto que el jamonero, empezaremos por retirar las primeras capas de piel.

Bajo la piel encontrará la primera capa de grasa que es de color amarillento. Esta capa también hay que retirarla, pero con cuidado (de ahí el cuchillo corto) porque no queremos quitar más grasa que la que cubre la zona que vamos a cortar inmediatamente para servir y comer.

Una vez que ya hemos limpiado la zona del jamón que queremos, podemos empezar a cortar.

Cortar el jamón en casa como un auténtico profesional puede ser un reto. Requiere práctica, paciencia y mucha maña, pero seguro que merecerá la pena el esfuerzo cuando por fin podamos disfrutarlo.

Cómo empezar una paletilla

No importa si es jamón o paletilla, la duda sobre cómo empezarlo es la misma. Le alegrará saber que las recomendaciones son muy similares para ambos productos.

En el caso de empezar la paletilla también colocará la pezuña boca abajo para que la parte más tierna y jugosa quede debajo si vas a servir la paletilla durante un tiempo más prologando mientras que para servirla de una sentada la colocarás con la pezuña mirando hacia arriba.

También será necesario limpiar la paletilla de sus capas superficiales antes de empezar a cortar.

¿Cómo conservar el jamón?

Siendo completamente honestos, el jamón no es un alimento que se caracterice por ser económico. Por supuesto los precios varían, pero en general, no es un producto para todos los días. Por eso es muy importante conservarlo correctamente para que mantenga todo sus sabor y aromas característicos desde el primer día hasta el último.

No tire a la basura las lonchas de grasa que haya retirado al cortar. Cuando quiera guardar el jamón, tápelo de nuevo con esa misma grasa. Untar el jamón con su propio tocino es uno de los trucos más recomendados. Procure mantenerlo a temperaturas de entre 17 y 23 grados y conseguirá que su jamón duré en perfectas condiciones durante semanas.

¿Verdad que ya hay muchas ganas de comer jamón para Navidad o cualquier otra época del año? ¡Hágalo con nuestras cajas jamoneras de Navidad!