Cómo catar un vino paso a paso y saber si es bueno

El mundo de la enología es toda una aventura de olores y sabores maravillosos. Saber si un vino es bueno o no puede convertirle en el héroe de la noche al servir una delicia para el paladar de sus invitados.

En Cestalia sabemos la importancia de elegir un buen vino y por eso hoy explicamos cómo catar un vino paso a paso. Después de esta guía, podrá decir que sabe cómo degustar un vino.

Atento a los pasos que hay que seguir y las pautas importantes a tener en cuenta a la hora de catar un vino paso a paso y saber si es bueno o no.

catar-vino

Cómo catar un vino paso a paso

Antes de proceder a una cata de vinos, lo más importante es saber qué sentidos entran en juego en esta situación. Los más importantes van a ser la vista, el olfato y el gusto. Sobre todo este último, pues será el que determine si el vino le gusta o no le gusta.

¿Comenzamos?

  1. Lo primero que habrá que hacer será echar el vino en una copa. Puede hacerlo directamente de la botella o con un escanciador de vino. Ya explicamos el por qué escanciar el vino es importante para una buena degustación de este líquido, pero la preferencia de cada uno primará en esta primera fase.

Tras echar el vino en la copa, se debe comprobar el color de este. Una de las maneras más eficaces, y sencillas, de hacerlo, es colocar un papel con texto detrás de la copa. Se inclina la copa un poco y se trata de leer el texto del papel. Si se consigue leer, porque el color del vino es suave, lo que se llama de “capa baja”. De lo contrario, estará ante un vino de “capa alta”.

  1. Tras esta primera fase de cómo catar un vino paso a paso es el momento de oler. Al disfrutar del aroma del vino podrá disfrutar de varias sensaciones y es que cada vino tiene una esencia distinta, un origen diferente y unos elementos que le hacen ser especiales. Habrá vinos afrutados, con toques de alguna especia, toques de ciertas maderas…

Se debe agitar la copa de forma suave para permitir que el vino se mueva, desprendiendo así estos aromas tan especiales.

  1. Es el momento de probar el vino. Después de las dos primeras fases, llega nuestra favorita: degustar el vino, catar un vino para saber si es bueno. No vale con dar un trago, como cuando se está en una comida y se acompaña con una buena copa de vino. Se debe disfrutar del vino dentro de la boca, moviéndolo con la lengua por toda la boca para que el sabor llegue a todos los rincones del paladar. Si el sabor perdura en el paladar durante un tiempo después de haber hecho esto, está usted ante un buen vino.

No solo eso, sino que también se va a poder comprobar la textura del vino en cuestión. De la misma manera, para finalizar una cata de vino perfecta, deberá expulsar el aire por la nariz una vez haya dado el primer trago. Para decir que está ante un buen vino, la sensación que ha sentido al beber debe ser la misma que al expirar, debe percibir los mismos aromas, los mismos sabores.

Tras realizar estos pasos, hay varios factores que nos ayudan a saber cómo catar un vino y saber si es bueno. Sin embargo, el gusto personal de cada uno toma un papel muy importante en cómo elegir vino. Aunque es indudable que hay vinos mejores que otros por su composición, su fermentación, su modo de hacerse… si a una persona le gustan más los vinos suaves que un vino crianza o reserva, no va a haber cata que le haga cambiar de parecer.

Antes de realizar una cata, le aconsejamos que no lleve ningún perfume o aromas externos que le impidan disfrutar al completo del aroma y el gusto del vino. Por otro lado, intente que haya luminosidad suficiente en la sala y utilizar copas distintas para los distintos tipos de vino que pruebe en la cata.

Tras esto, podrá elegir la mejor opción para un maridaje de queso y vino, descubrir la unión de vino y chocolate o saber cuál es el mejor vino para pescado o vino para carnes rojas.

¿Ha realizado una cata de vinos alguna vez? Es una experiencia única y que recomendamos encarecidamente. Si se anima a catar un vino paso a paso, en las bodegas le explicarán todo lo necesario para ello y logrará descubrir una nueva faceta del vino que hasta entonces pasaba desapercibida para usted. Nosotros ya lo hemos hecho, y por eso nuestras cajas de vino incluyen vinos de todo tipo y para todos los gustos.