¿Qué es el cava con oro?

Incluir oro en los alimentos y bebidas puede parecer una extravagancia muy moderna pero lo cierto es que los egipcios y los indios ya lo hacían, siguiendo la creencia de que tenía propiedades beneficiosas para la salud.

En la antigua china también se empleaba por sus supuestas propiedades medicinales y los árabes trajeron a Europa esta tradición. Felipe II cuando se retiró al Monasterio del Escorial, pidió que se le preparase una mezcla de su propia sangre y oro para beber.

cava con oro

Como puede comprobar, la presencia de partículas de oro en bebida y comida no es para nada novedosa. A pesar de ello, el cava con oro sí es un invento relativamente reciente en la historia del cava.

Si quiere descubrir qué es el cava con oro y en qué se distingue de los demás, se lo contamos todo aquí mismo.

La tradición de brindar con oro

El oro es un símbolo de riqueza, lujo y buena fortuna desde tiempos inmemoriales. Según la tradición, un ritual sencillo para empezar el año nuevo con la mejor suerte y atraer riqueza durante el siguiente año, consiste en introducir una pieza de oro en el cava o champagne con el que se brinda en Noche Vieja.

No es raro encontrar matrimonios que introducen sus alianzas en las copas con la esperanza de atraer más amor y estabilidad a la relación durante el año que se avecina. Es un gesto bonito, lleno de amor, esperanza y buenos propósitos para el futuro, aunque hay que tener cuidado de apurar la copa para evitar tragarse los anillos.

En realidad, cualquier pieza de oro es válida para este ritual, quizá con esa idea en mente se ha inventado este tipo de cava que incluye oro en su composición.

¿De dónde viene el cava con oro?

Si bien el cava tradicional procede de Cataluña y es el primer lugar que nos viene a la mente cuando pensamos en cava, el cava con oro se creó originalmente en Valencia, concretamente de la Bodega Artesanos del Vino de Requena y muchos de los cavas con oro que hay actualmente en el mercado, proceden de la región valenciana.

Curiosamente, es un cava que se demanda mucho en el mercado asiático, por lo que un gran número de botellas elaboradas en España se destinan a la exportación.

Características del cava con oro

El cava con oro comestible es un tipo de cava cuya única diferencia es que contiene ese polvo de oro en suspensión que le aporta un toque aún más brillante, un color único y sin duda hace toda una experiencia del momento de la cata.

Las características del cava con oro dependerán de la clase de cava que se haya elaborado y al que se le haya añadido el polvo de oro. Es decir, el sabor del cava no se ve alterado por la presencia del oro. Esto significa que usted puede comprar su variedad preferida de cava pero que cuente con polvo de oro en suspensión añadido, y la única diferencia que notará será a la vista. Se puede disfrutar del mismo sabor del cava de siempre, con un toque de oro que hace que la cata se vuelva más interesante.

Elaboración del cava con oro

La elaboración del cava con oro es muy similar a la del cava que no lo incluye. El cava con oro se elabora siguiendo el conocido como método tradicional Champenoise según el cual se fermenta la fruta cuidadosamente seleccionada y en unas cantidades específicas para cada modalidad de cava. El producto líquido resultante se embotella y se deja fermentar en la propia botella una segunda vez tras haber añadido levadura y la cantidad de azúcar considerada para crear los cavas con distintos niveles de dulzor. Finalmente, todo esto se filtra con el objetivo de eliminar residuos.

En el caso del cava de oro es al final de este proceso que se añade el polvo de oro comestible.

El cava con oro no solo puede beberse directamente de la botella, sino que también puede emplearse para preparar cócteles con cava. Le dará a las nuevas bebidas ese aspecto brillante y marcado por la elegancia. Incluso puede emplearse para hacer sangría de cava, aunque tomando en consideración que el precio de una botella puede llegar hasta los 2000 euros dependiendo de la bodega, quizá prefiera degustarlo en su forma más pura.

¿Qué opina del cava con oro? ¿Es una extravagancia o una buena forma de dar un giro especial a las cestas de navidad?