Cómo preparar un cóctel y sorprender a sus invitados

Las cenas en casas con amigos o familiares se están convirtiendo en uno de los planes estrella del último año. Ya no solo en la época navideña, donde siempre ha sido una de las señas de las fiestas. Cada vez es más habitual que haya celebraciones en domicilios privados, y por eso han aumentado las ganas de sorprender a los invitados con recetas o cócteles de ensueño.

Saber cómo preparar un cóctel para amenizar la velada y convertirse en el anfitrión del año, le permitirá ser el mejor del grupo en las cenas.

preparar cocteles

Cómo hacer cócteles

Para preparar cócteles en casa, no necesita tener una barra como las que pueda haber en pubs, cafeterías o restaurantes. Tan solo necesitarás los objetos básicos para todo buen coctelero. Ya sabemos cómo preparar gin tonic, pero un cóctel requiere de la mezcla perfecta de líquidos, así que vamos allá. ¡Apunte!

No importa si son cócteles de Navidad o es que simplemente ha decidido preparar cócteles con cava para sorprender a sus invitados. El proceso va a ser similar en todos los casos, y los pasos importantes son siempre los mismos: mezclar, enfiar y servir. Para ello, necesitará unos utensilios y unos productos básicos.

Tener un kit de cócteles

De la misma forma en la que existen kits de vino como uno de los mejores regalos para amantes del vino, también existen los kits de cócteles. Suelen ser un vaso mezclador, un pelador, una cuchara larga, un colador, medidor de bebidas y un mortero.

Se vende el pack completo, por lo que si conoce a algún amante de los cócteles, un regalo como este será un acierto seguro. Pero también para tener en casa si quiere convertirse en un coctelero de categoría.

En todo proceso de preparación del cóctel, va a necesitar machacar algunos ingredientes, como el azúcar, hojas de hierbabuena o menta. La mezcla es fundamental, por lo que tener una cuchara larga va a ayudar a que todos los líquidos que componen el cóctel se unan para crear un único brebaje.

Poner las medidas exactas

Si algo caracteriza a un cóctel es su suave sabor y toques de elementos concretos. Aunque a alguien le gusten las copas más cargadas o menos cargadas, los cócteles siempre tienen que incluir las medidas exactas y seguir la receta con precisión.

Por eso, los kits de cócteles incluyen medidores que le permiten saber cuántos mililitros se están añadiendo a la mezcla. Si en la receta pone 20 mililitros de vodka, esa debe ser la cantidad. De esta manera, el cóctel final tendrá los matices perfectos para cualquier paladar.

Tener producto en casa

Puede parecer una tontería, pero no todo el mundo tiene un mini bar en casa con todos los tipos de licores. Pero a la hora de hacer cócteles y prepararlos en su hogar, es importante tener variedad.

¿Qué licores es conveniente tener en casa si se va a preparar algún cóctel? Los básicos. Si ya es entrado en materia y prefiere experimentar con cócteles diferentes, necesitará licores más extravagantes. Sin embargo, para los básicos, como por ejemplo, si está pensando en preparar un cóctel margarita, una mimosa o un mojito, no necesitará alcoholes muy raros de encontrar.

Asegúrese de tener en casa una botella de ginebra, una de vodka, una de ron, una de whisky y una de vermut. Con estas botellas, incluidas en la gran mayoría de nuestras cestas de navidad, y unas cuentas botellas de diferentes licores de frutas, podrá crear mezclas extraordinarias con las que dejar sin palabras a sus invitados.

Agitar correctamente

El vaso mezclador, además de utilizarse para contener todos los ingredientes del cóctel, se utiliza en última instancia para batir y mezclar todo antes de servir. Hay cócteles en los que la mezcla apenas va a costar, y sirve con utilizar la cuchara mezcladora. Sin embargo, hay otros tipos que van a necesitar mayor fuerza de mezclado, y es ahí donde entra en juego la coctelera.

Cerrada herméticamente, con un movimiento continuo d ellos brazos, va a permitir que el interior del vaso mezclador se convierta en uno. Sobre todo para aquellos cócteles que incluyen leche o cítricos.

Una vez se asegure de que el cóctel está bien mezclado y que no hay resquicios de un líquido sobre otro, será el momento de servir.

Servir en las copas perfectas

Existen copas para gin tonic, copas para mojitos, vasos altos para bebidas ligeras, copas cocteleras para cócteles con hielo… Saber elegir el vaso es cuestión de experiencia e investigación.

Hay determinados cócteles que exigen un vaso concreto para que su consumo sea más fácil, que potencie más o menos uno de los sabores del cóctel o que necesite una obertura mayor o menor para que el hielo no se interponga entre el cóctel y los labios. Por eso, existen multitud de vasos y copas que puede tener en casa para cuando llegue el momento de preparar cócteles para sus invitados.

Con estos pasos y elementos necesarios para hacer un cóctel en casa, le aseguramos que no tendrá problema para ser el rey de la noche con sus invitados. Incluso si este año toca celebrar una Navidad diferente y una cena con amigos inusual. ¡A disfrutarla igualmente!