¿Cómo hacer helado de turrón casero?

La Navidad ya ha pasado y las sobras de las cenas y comidas familiares todavía están danzando por la cocina de su casa, seguro. No nos gustaría que quedaran en el olvido, porque muchos de estos productos pueden tener caducidad y lo mejor sería aprovecharlos cuanto antes.

Uno de estos productos típicos navideños que se pueden aprovechar no es otro que el turrón. Y aunque el frío apremie en el exterior, un helado de turrón casero nunca es una mala idea. En Cestalia nos proponemos aprovechar todas estas sobras y comenzamos a hacerlo contándoles cómo hacer helado de turrón casero. ¡Apunte la receta!

helado-turron

Cómo hacer helado de turrón casero

Ya hemos desmentido que el turrón caduca como tal, aunque sí hay que consumirlo antes de una fecha concreta que aparece marcada en los envases de estos productos. Lejos de reservar sólo el turrón en Navidad, con esta receta de helado de turrón casero buscamos el consumo de este producto todo el año.

De entre todos los tipos de turrones, a la respuesta de cómo hacer helado de turrón casero, la mejor opción va a ser el turrón de jijona, también llamado turrón blando. Necesitará una tableta de turrón, leche, nata de montar y huevo.

Con estos ingredientes, podrá preparar una receta de helado de turrón casero para chuparse los dedos y sorprender a sus invitados en una próxima reunión cercana. ¿Tiene ya libreta y boli? ¡Empezamos!

Receta de helado de turrón casero

Elegimos el turrón de jijona, o turrón blando, porque va a ser mucho más sencillo hacer una masa con este tipo de turrón. El motivo es que es un turrón cuyos ingredientes ya se han triturado para hacer la tableta, así que tiene medio trabajo ya hecho. Además, su textura va a facilitar que la nata de montar ligue mucho mejor, creando una suave mezcla.

Sin embargo, si prefiere apostar por otro tipo de turrón, como pueden ser los de chocolate, mazapán, praliné o los nuevos sabores de tarta de queso o fresa y nata, también podrá hacerlo sin problemas.

INGREDIENTES PARA HACER HELADO DE TURRÓN CASERO

  • Una tableta de turrón blando
  • 250 ml de leche
  • 400 ml de nata para montar
  • Edulcorante
  • Yemas de huevo
  • Canela

PASOS PARA HACER HELADO DE TURRÓN CASERO

Antes de comenzar a relatar los pasos que debe seguir a la hora de hacer la receta de helado de turrón casero, debe saber que no necesita una máquina o heladera. Puede hacerlo con el clásico cazo o si se ha modernizado su cocina con una Thermomix, apostar por ella para seguir la receta. Generalmente, si tiene este robot de cocina, tendrá la receta del helado en el libro de recetas, así que deberá seguirla para que salga con la untuosidad adecuada en este robot.

No obstante, si prefiere el mítico cazo de cocina, este es su lugar para saber cómo hacer helado de turrón casero. Vamos allá.

  • Caliente en un cazo la leche y la nata. Hágalo sin que la mezcla hierva y hasta que se haya espesado lo suficiente como para poder manipularlo después. Si quiere darle más sabor a su helado de turrón casero, puede añadir un poco de canela o piel de limón.
  • Mezcle las yemas de huevo y el edulcorante elegido. Puede optar por distintos tipos de azúcar o alguno de los edulcorantes naturales que existen como la miel. Bata las yemas de los huevos con el edulcorante hasta crear una mezcla homogénea.
  • Añada el turrón a la leche. En el mismo cazo donde la leche y la nata se han mezclado, añada cachitos de turrón de forma paulatina hasta que se unan bien todos los elementos y el color sea homogéneo.
  • Añada las yemas edulcoradas a la mezcla del turrón y mezcle todo bien.
  • Enfríe la mezcla. Meta el resultado de mezclar todos los ingredientes en la nevera durante 4 horas por lo menos hasta que se enfríe por completo.
  • Congele el helado. Una vez haya enfriado, es el momento de meter la mezcla en el congelador. Remueva la mezcla cada diez minutos para evitar que se produzca la cristalización del helado y que quede una mezcla cremosa. Hágalo durante 6 o 7 veces.
  • Disfrute de su helado. Cuando tenga la consistencia que desee, ya puede disfrutar del consumo del turrón cuando desee. Antes de servir el helado de turrón casero, sáquelo unos minutos antes. Con ello conseguirá la cremosidad esperada en cualquier helado de categoría.

Como ve, hacer helado de turrón casero es de las cosas más sencillas que se pueden hacer para aprovechar este alimento tan típico de la Navidad. Tan solo debe encontrar el turrón que más le guste y aprovecharlo de cara a una reunión cercana. Si además hace algún postre que incluya este helado, éxito asegurado.

¡Que aproveche!