Tipos de azúcar. Conozca los distintos tipos de azúcar

En una cafetería a la hora de desayunar, las opciones para endulzar en café son muchas: con sacarina, con azúcar, con azúcar moreno, sin nada… Existen diferentes tipos de azúcar en el mercado actual que abren un mundo de elecciones para escoger el que más le guste o más sano le parezca, dentro de sus posibilidades.

azucar

El azúcar es un producto derivado de la caña de azúcar o de la remolacha de azúcar que sufre un proceso de refinado que da lugar a los distintos tipos de azúcar. Todos ellos, se paralizan en alguna etapa de este proceso, y el azúcar más refinado siempre va a tener menos cualidades que uno que ha parado antes el proceso.

Este proceso se basa en el lavado, la trituración, la cocción, la filtración, la evaporación y la centrifugación de la caña de azúcar o de la remolacha de azúcar. Que sea más sano un tipo de azúcar que otro no implica que el contenido calórico cambie. Todos tienen las mismas calorías, por lo que siempre hay que consumir el azúcar con moderación.

Tipos de azúcar

Como comentábamos, los tipos de azúcar vienen marcados por el proceso de refinado. Dependiendo de la etapa en la que se pare la producción, será de un tipo o de otro y se los explicamos hoy en Cestalia.

  • Azúcar integral. No ha sufrido ningún proceso de refinamiento, por lo que conserva todos los minerales y vitaminas presentes en la caña de azúcar. Es bastante dulce, y no requiere de una gran cantidad para endulzar las cosas.
  • Rapadura. Es un azúcar integral que deriva del juego de la caña de azúcar secado, sin ningún otro proceso de fabricación.
  • Azúcar moreno. Siempre se ha dicho que el azúcar moreno es más sano que el blanco, dos de los tipos de azúcar más extendidos. El motivo es que está menos refinado.
  • Azúcar blanco. Es el tipo de azúcar que ha completado todas las fases del proceso de refinamiento. Tiene un sabor mucho más neutro que los anteriores, y no cuenta con los minerales y las vitaminas del producto principal.
  • Azúcar glas. Utilizado en repostería con asiduidad, el azúcar glas puede proceder de cualquiera de los tres tipos de azúcar ya mencionados. Es azúcar molido y en polvo.
  • Melaza. Surge como una especie de supone espeso que proviene de la caña de azúcar refinado. Tiene más minerales y vitaminas que el azúcar blanco.
  • Azúcar rubio. Es azúcar de caña poco refinado, en el que todavía queda un poco de melaza.
  • Azúcar mascabado. Es el azúcar que proviene de la remolacha de azúcar, y deriva del refinado del sirope de la remolacha. Puede ser rubio o moreno.

En los supermercados habituales es normal encontrar azúcar blanco y azúcar moreno, así como algún tipo de azúcar glas en la sección de posters. Sin embargo, el resto de tipos de azúcar más ecológicos pueden encontrarse en las tiendas de productos bio.