15 tipos de quesos muy consumidos y queridos

El queso puede ser de vaca, de cabra, de oveja… La infinidad de los tipos de quesos que existen en el mundo hace imposible que en Cestalia podamos incluir todos ellos en un mismo post; seguro que nos dejaríamos algunos.

Sin embargo, nos hemos propuesto recoger los tipos de quesos más habituales y consumidos en el mundo. ¿Cree que su favorito estará entre estas clases de queso que le presentamos a continuación?

tipos-quesos

Tipos de quesos

Como decíamos, los tipos de quesos que existen en todo el mundo son infinitos. Tienen su mayor centro de consumo en el suroeste de Europa, donde también se producen la gran mayoría de las clases de queso.

Más allá del queso curado o semicurado, el queso de oveja, vaca o cabra, con corteza o sin corteza, hay un gran mundo de quesos con distintas clases y nombres.

Atento a estos tipos de quesos que le presentamos a continuación y sus características más representativas:

  • Queso Brie. Si le gustan los quesos suaves, el queso Brie es su mejor opción. Es un queso de vaca muy popular en Francia y cuyo principal uso se centra en los desayunos de los franceses.
  • Queso Cabrales. Si hablamos de quesos españoles, no podemos pasar por alto el Cabrales, producido en Asturias. Es un queso azul que se hace con leche de vaca generalmente o de mezcla de leches y que casi no tiene corteza.
  • Queso Camembert. Para acompañar por una buena copa de vino, el queso Camembert es el ideal. Es bastante suave cuando más maduro y curado esté, por lo que es una opción segura para aquellos amantes del queso suave.
  • Queso Cheddar. Si antes hemos mencionado la región francesa, con el queso Cheddar viajamos al Reino Unido, donde tiene la gran mayoría de consumidores. Es un queso con un color intenso y concentrado y un sabor bastante neutro.
  • Queso Edam. Volvemos a hablar de quesos suaves si mencionamos el queso Edam. Es ligero, con poco olor y con bajo contenido en grasa.
  • Queso Feta. Si es fan de los sabores peculiares, ¿se anima con el queso Feta? Es algo picante, y es perfecto para completar un sándwich o para una ensalada ligera.
  • Queso Gorgonzola. Italia es otro de los países con mayor cultura quesera. El Gorgonzola se convierte en uno de los buques insignias del país. Perfecto para culminar risottos, pizza o pasta tiene un sabor suave que acompaña bien estos platos.
  • Queso Gouda. Otro de los tipos de queso que encaja muy bien con copas de vino es el Gouda. Para ciertos paladares, es posible encontrar resquicios de sabor a caramelo, dependiendo de su edad o de si está ahumado.
  • Queso Gruyere. El dulce se adueña del queso Gruyere, que cambia su aspecto según el tiempo de curación. Puede ser más cremoso o más terroso, pero el sabor fuerte es el mismo.
  • Queso Havarti. Volvemos a encontrar en el queso Havarti un queso de sabor suave y que encaja bien con una copa de vino. También se suele usar para acompañar a determinados platos o como complemento perfecto de un sándwich.
  • Queso Manchego. Es uno de los tipos de queso que está regulado por una Denominación de Origen. Se realiza con queso de oveja y es uno de los productos alimenticios más típicos de España.
  • Queso Mozzarella. Queso muy suave, pero con un sabor bastante característico, es uno de los ingredientes habituales en cualquier base de pizza o plato de pasta. ¡Perfecto!
  • Queso Parmesano. Y si hablamos de pasta, es imposible no relacionar el queso Parmesano con un buen plato de pasta o plato italiano o de la cocina europea. ¡Apuesta segura!
  • Queso Provolone. Volvemos a Italia para encontrar este queso de leche de vaca con muchas opciones a la hora de degustarlo. Ahumado, picante, suave y con varias formas de tomar este tipo de queso.
  • Queso Roquefort. Si le gusta el queso, puede tener por seguro que el Roquefort va a ser de sus favoritos. Es de un sabor fuerte y es recomendable tomarlo solo y acompañarlo con una copa de vino.

Ahora que ha visto cuáles son 15 de los tipos de quesos más habituales, solo le queda escoger el suyo, apostar por él y preparar una cena de categoría para sus conocidos y amigos.