Tipos de champagne: diferentes tipos de champán en el mercado

Brindar con champagne se ha convertido en toda una tradición que se mantiene desde hace años para momentos y citas importantes, sociales, familiares o institucionales. Sin embargo, el contenido de la copa del champagne puede ser muy variado, ya que existen muchos tipos de champagne en el mercado en función de varios aspectos.

La diferenciación de los tipos de champagne puede hacerse en base a la uva utilizada en su proceso de creación, pero también según el dulzor del líquido y otros aspectos relacionados con la crianza o la añada de la uva.

tipos de champagne

Tipos de champagne por tipo de uva

Las uvas tienen más importancia de la que cree cuando llega la Navidad, ya que no solo se trata la tradición de las 12 uvas en Nochevieja, también van a marcar los tipos de champagne en el mercado. La Navidad es una de las épocas donde más se consume este vino burbujeante, así que las uvas son protagonistas indiscutibles de las comidas o cenas.

En función de las uvas utilizadas para hacer el champán, encontramos distintas clases:

  • Champagne Prestige Cuvée. En términos generales, este es el champagne de lujo y el que se asocia a una gran calidad por la singularidad del producto en sí. Su producción se basa en distintos tipos de uvas, sin tener una concreta para elaborarlo.
  • Champagne Blanc de Noirs. Las uvas utilizadas en este tipo de champagne son tintas con la pulpa blanca, como la uva pinot noir. De ahí el nombre, “blanco de negro”.
  • Champagne Blanc de Blancs. A diferencia del Blanc de Noir, en este caso únicamente se utiliza uva Chardonay, una uva blanca que ofrece unas cualidades concretas al producto derivado.
  • Champagne Rosé. Es el champagne rosado que surge de mezclar distintos tipos de champagne tintos y rosados o macerando el mosto de uvas.

Tipos de champagne por dulzor

Otra clasificación y diferenciación de los tipos de champagne del mercado viene marcada por la dulzura del líquido, algo que podrá encontrar marcado en la etiqueta del champagne y que sigue un poco los estándares del azúcar en vino tinto, ya que dependiendo de los gramos de azúcar por litro, serán de un tipo u otro.

  • Champagne Brut Nature. Es aquel que presenta hasta 3 gramos de azúcar por litro.
  • Champagne Extra Brut. Presenta una cantidad de azúcar de hasta 6 gramos por litro de champagne.
  • Champagne Brut. La cantidad de azúcar se eleva y puede contener entre 6 y 12 gramos por litro.
  • Champagne Extra Sec. Contiene entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro.
  • Champagne Sec. Tiene un volumen de azúcar de 17 a 32 gramos por litro.
  • Champagne Demi-Sec. Puede incluir de 33 a 55 gramos de azúcar por litro de champagne.
  • Champagne Doux. Es el tipo de champagne más dulce del marcado, ya que contiene más de 50 gramos de azúcar por litro.

Otros tipos de champagne

Más allá de estas diferenciaciones, puede encontrarse con otros tipos de champagne. Es importante destacar, que estos vinos espumosos no son únicamente de un tipo. Pueden ser Blanc de Blancs y Doux al mismo tiempo, además de estas otras categorizaciones:

  • Champagne Millésime. Es aquel champagne que surge cuando una añada se considera excepcional.
  • Champagne Non Vintage. No tiene una añada concreta, ya que surge de la mezcla de distintos vinos de diferentes añadas, pero que ha estado envejeciendo durante mínimo 15 meses.
  • Champagne Vintage. Si se tratan de distintos vinos pero de la misma añada, se consideran Vintage, y deben envejecer un mínimo de 36 meses.
  • Champagne Gran Cru. Son líquidos surgidos de uvas de un único viñedo.
  • Champagne Crémant. Son aquellos tipos de champagne con menos gas y burbujas, y surgen de esta forma porque han estado fermentando menos tiempo en la botella que otros tipos de vino espumoso.

Ahora ya no hay que preguntarse únicamente por elegir cava o champagne para brindar, ya que también podrá optar por elegir distintos tipos de champagne en función de sus gustos personales para sorprender a sus invitados.

¿Cuál es su champagne favorito a la hora de brindar?