Muérdago en Navidad: ¿qué significa y cuál es su historia?

Las tradiciones de navidad son muchas y muy variadas. Tanto si son tradiciones navideñas españolas como si son de otros lugares del mundo, seguro que hay muchas que celebra sin saber de dónde han salido.

Es posible que sea el caso del muérdago. Lo habrá visto y oído mencionar en un sinfín de películas románticas navideñas y novelas. Una pareja se encuentra debajo de un ramillete de esta planta y se dan un beso.

Pero ¿de dónde viene esta curiosa tradición navideña? ¿De dónde es típica? Hoy le contamos todo lo que tienes que saber sobre el muérdago en Navidad.

muérdago

Qué es el muérdago

El muérdago (o Viscum Album según su nombre científico), es una planta de tipo parasitario. Es decir, crece contra otros árboles para extraer de ellos el agua y los nutrientes que necesita. Es frecuente encontrar al muérdago creciendo contra álamos o manzanos.

Produce un fruto en forma de baya redondeada que puede ser tóxica si se consume en cantidades ingentes pero que se ha utilizado durante siglos en la medicina natural y que actualmente se investiga como posible tratamiento contra el cáncer debido a que sus propiedades fortalecen el sistema inmune.

Hay dos tipos de muérdago principales:

  • De frutos rojos: Es más típico de Estados unidos y es el que vemos en la mayoría de las películas.
  • De frutos blancos o amarillos: Es el procedente de Europa y el que quizá vemos menos representado en la cultura popular.

Historia del Muérdago en Navidad

En la tradición europea siempre se ha considerado el muérdago como una planta mágica con propiedades especiales.

Debido a que mantiene su color verde en invierno, la cultura celta la asociaba con la fertilidad y la creación de vida. Los druidas también solían decorar las casas con esta planta en los solsticios de invierno y verano, pues consideraban que protegía el hogar. Esta creencia se extendió hasta la edad media.

También en la antigua Grecia empleaban el muérdago en la festividad de Saturnalia y en las celebraciones matrimoniales por su asociación con la fertilidad.

El significado del beso bajo el muérdago.

Se preguntará, entonces, ¿qué tiene que ver besarse con la historia del muérdago?

Esta tradición de Navidad tiene dos raíces conocidas: Por un lado, los antiguos griegos pensaban que el muérdago, además de ser una planta que fomentaba la vida y la fertilidad, también era una planta con poderes de conciliación.

Cuando una pareja, unos amigos o familiares tenían una discusión, pero después hacían las paces, sellaban la reconciliación con un beso bajo el muérdago.

Por otro lado, una historia de la mitología escandinava establece una tradición similar: La diosa Frigg lloró la muerte de su hijo Baldr a manos de Loki con una flecha de muérdago y sus lágrimas se convirtieron en las bayas blancas de la planta. Los otros dioses al ver su pena decidieron resucitar a Baldr.

Con este acto, Frigg declaró que el muérdago era la planta del amor y la paz y estableció la tradición de que, al notarse la presencia de muérdago, cualquier pelea, disputa o incluso batalla, debía pausarse y los involucrados debían rendir honor al muérdago dándose un beso o un abrazo.

Más adelante en la historia, concretamente en el siglo XVIII, los ingleses convirtieron esta tradición en un ritual romántico de los días de Navidad. El muérdago se ataba y decoraba con lazos y se colgaba del techo. Debajo de él, se colocaba una chica para recibir besos. No podía rechazar ninguno.

Los besos recibidos podían tener como significado una amistad inquebrantable o un romance muy profundo. Cada chico que ofreciera un beso tendría que quitar una baya del ramillete de muérdago y una vez terminadas las bayas, también terminaban los besos.

En la actualidad, los besos bajo el muérdago se dan sólo durante Nochebuena. La tradición dice que el beso bajo el muérdago afianza el amor de una pareja.

Donde poner el muérdago en navidad

¿Se anima a celebrar la tradición del muérdago en Navidad?

Hay muchas formas de decorar los diferentes espacios con muérdago. No solo la casa, sino que también puede decorar de Navidad la oficina con ramilletes de esta planta.

Puede atar varios ramilletes de muérdago con distintos lazos de colores navideños y colgarlos en las puertas. Especialmente en la principal, para que haga su función de protección del hogar.

También puede hacer guirnaldas navideñas y añadirles un poco de muérdago como decoración.

Por supuesto, no olvide colgar algún ramillete del techo (puede servir por ejemplo el arco de una puerta) para que las parejas que pasen por debajo puedan darse sus besos correspondientes.

Otra forma de añadir muérdago a la decoración navideña es hacer un centro de mesa con distintas flores navideñas como la flor de pascua, piñas, ramas de abeto y, por supuesto, muérdago. Así, cuando

También puede aprovechar pequeñas ramitas de muérdago para decorar botellas de champagne o incluso las cestas de Navidad que vaya a ofrecer a sus empleados. Será un toque personal muy apreciado.

¿Qué opina del muérdago en Navidad? Es una tradición bonita y curiosa que bien se podría adoptar más en nuestro país aunque actualmente, no está muy extendida.