Tipos de aceite de oliva. Diferencias y clases de aceite de oliva

Tras descubrir los tipos de aceitunas que existen en España, nos hemos preguntado cuántos tipos de aceite de oliva se producen. En España somos el primer país productor de aceite de oliva, y es que la calidad de las aceitunas es extraordinaria.

¿Quiere saber cuántos tipos de aceite de oliva de producen en nuestro país? Se lo contamos en Cestalia.

aceite-oliva

Los diferentes tipos de aceite de oliva se clasifican ateniendo a la variedad, la calidad, el grado de acidez, las características… Hay varios criterios de clasificación, pero en términos generales, podemos diferenciar cuatro tipos de aceites de oliva.

Tipos de aceite de oliva

Las cuatro categorías comerciales recogidas en la legislación europea, apuntan a cuatro tipos de aceite de oliva, atendiendo a sus diferentes características.

  • Aceite de Oliva Virgen Extra (A.O.V.E). El Aceite de Oliva Virgen Extra conserva todas sus características. No lleva aditivos ni conservantes, manteniendo así su sabor y aroma originales. Su acidez debe ser menor de 0,8%.
  • Aceite de Oliva Virgen. El Aceite de Oliva Virgen, tampoco tiene aditivos ni conservantes, pero tiene algún defecto sensorial. Su acidez tiene que ser menor de 2%.
  • Aceite de Oliva. Es un aceite que surge de la mezcla de aceites refinados y aceites vírgenes. Su acidez debe ser menor de 1%.
  • Aceite de Orujo de Oliva. Aunque es apto para el consumo, el Aceite de Orujo de Oliva, es el de menor calidad. Con un grado de acidez que no debe superar el 1%, es la mezcla de aceite de orujo refinado con aceite de oliva virgen.

De esta manera, en el mercado podrá encontrar cuatro tipos de aceite de oliva diferentes. Su elección, dependerá de sus gustos y preferencias a la hora de comer. Eso sí, tenga en cuenta que debe respetar esa cantidad de aceite de oliva recomendable al día.

Por otro lado, si piensa reutilizar el aceite de oliva, es importante hacerlo de forma adecuada y mantenerlo en perfectas condiciones para ello.

Si está pensando en regalar algún lote gourmet y quiere incluir aceite de oliva, échele un vistazo a nuestros lotes veganos de Navidad.