¿Se puede reutilizar el aceite de oliva?

Seguro que alguna vez ha llegado la siguiente duda a su cabeza: ¿Se puede reutilizar el aceite de oliva? Tras cocinar, siempre nos encontramos con el mismo problema, qué hacer con el aceite que nos ha sobrado.

Reutilizar el aceite de oliva usado sí se puede hacer, siempre y cuando se realice de forma correcta y adecuada.

En Cestalia vamos un paso más allá, y tras descubrir cuánto aceite de oliva es recomendable al día, hoy respondemos a la siguiente pregunta: ¿Se puede reutilizar el aceite de oliva?aceite-oliva

La respuesta no tiene mucho misterio. Sí, se puede reutilizar el aceite de oliva siempre y cuando se mantenga en buenas condiciones. Se puede volver a usar el aceite de oliva hasta en cinco ocasiones si se hace de forma correcta.

Cómo reutilizar el aceite de oliva

Para poder reutilizar el aceite de oliva, debes mantenerlo en condiciones que permitan mantener todas sus propiedades. De esta manera, se podrá reutilizar el aceite de oliva hasta en cinco ocasiones.

Si desea utilizar una vez más el aceite que ha utilizado para hacer la comida, debe tener en cuenta varios factores.

– El aceite se puede reutilizar siempre y cuando no supere los 200ºC cuando se cocine. Si supera esta temperatura, será aceite quemado y no se podrá usar de nuevo. Así que vigile la temperatura de su vitrocerámica siempre que pueda a la hora de cocinar.

– Vigile qué alimentos ha cocinado en ese aceite. Si son alimentos secos y que no sueltan agua, no habrá problema. En el momento en el que suelten algo de agua, el aceite no será puro y conservarlo no tendría sentido.

- No utilice una tapadera mientras cocine. El motivo es que si lo hace, el aceite se condensaría en la propia sartén, cayendo en forma de agua. De esta manera, quedaría contaminado como en el caso anterior, y su reutilización no sería adecuada.

– El aceite de oliva se debe filtrar antes de volverse a usar. Utilice un colador cuando se haya enfriado el aceite, y viértelo en un recipiente opaco para evitar que le de la luz.

– El aceite de oliva reutilizado solo se podrá volver a usar para cocinar o freír de nuevo. No deberá ser utilizado en crudo.

 

Como ve, reutilizar el aceite de oliva es posible, siempre y cuando se haga de forma correcta. Si está pensando en regalar algún lote gourmet y quiere incluir aceite de oliva, échele un vistazo a nuestro Lote Vegano de Navidad.

¿Sabía que se podía reutilizar el aceite de oliva? Además de estar delicioso, es ideal para llevar una dieta sana y equilibrada. Si encima puede ahorrar un poco al no tener que comprar botellas y botellas de aceite, ¡mucho mejor!

Comments are closed.