Por qué se come turrón en Navidad y no en otra fecha

El turrón se ha convertido en un producto fundamental en la mesa de los hogares españoles en las fiestas navideñas, y quizá nadie se ha preguntado nunca por qué se come turrón en Navidad y no en otras fechas del año.

Todo tiene una explicación, y para encontrar la razón de este consumo navideño de turrón hay que remontarse a los inicios de su elaboración. A partir de hoy entenderá el por qué se come turrón en Navidad y no suele verse en verano, por ejemplo.

turron-en-navidad

Por qué se come turrón en Navidad

Los motivos son varios, pero el principal hecho de que el turrón se reserve para las fiestas de fin de año es económico.

El origen del turrón se remonta a la época musulmana en España, y entorno al año 1500 el coste de producción del turrón era muy elevado. Por este motivo, se reservaba su consumo una ocasión especial, como es la Navidad y el fin de año.

Otro de los motivos es que los tipos de turrones que se han producido desde siempre tienen como principales ingredientes el azúcar y las almendras. Este fruto seco se cosecha a finales de verano, y por ello la elaboración del turrón se retrasaba hasta esta fecha. De ahí que el proceso de producción se extendiera hasta finales de año, quedando así la época perfecta para comer turrón en Navidad.

Acompañando a esta razón, queda la de la estacionalidad del trabajo del “turronero”. Las personas que se dedicaban a hacer el turrón, como ahora, eran pasteleros y reposteros que trabajaban durante todo el año a la elaboración de dulces. Por ello, la época más tranquila del año era cuando finalizaban las cosechas del campo a finales de verano, coincidiendo con la recogida de la almendra.

Actualmente es más sencillo el proceso de elaboración del turrón, y ya desde principios del mes de octubre se pueden ver en los supermercados infinitas tabletas de turrón. Por otro lado, las empresas dedican el 100% de su producción al turrón venden este producto todo el año, haciendo que la costumbre de comer turrón en Navidad solamente se extienda al resto del año. Es el caso de Turrones Monerris, que además cuentan con una amplia oferta de sabores de turrones que le dejarán sin palabras cuando los pruebe.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, desde Cestalia solo nos queda desearle una muy Feliz Navidad de parte de todo nuestro equipo. Esperamos que disfrute de su turrón favorito en estas fiestas, y que se anime a comer turrón no solo en esta señalada fecha, sino que lo haga todo el año.