Carnes rojas: cuáles son y cuáles son sus características

La carne es un alimento habitual en la gran mayoría de las dietas. Como en el pescado, las carnes se pueden diferenciar en distintos tipos según su procedencia, y hablamos de carnes rojas y carnes blancas para esta clasificación.

En nuestro post de hoy nos centramos en diferenciar las diferentes carnes rojas que existen y se pueden comprar actualmente en el mercado.

carne-roja

Carnes rojas: cuáles son

Las carnes rojas son aquellas que aportan más grasas saturadas al organismo y que requieren un consumo moderado. Esto implica que la ingesta de carnes rojas debe ser de dos o tres veces a la semana.

Proporcionan hierro, así como las vitaminas B1, B2, B5 y B12 junto a otras. En el caso de las dietas vegetarianas y veganas, que no consumen ningún tipo de carne, estas vitaminas deben ser ingeridas por otra vía.

Ahora repasamos en Cestalia cuáles son las carnes rojas y sus principales características.

Carne de buey

En los últimos años, la carne de buey sea popularizado y se ofrece como una calidad superior a la carne de vaca o ternera. El buey de Kobe es una de las carnes más valoradas y su precio lo demuestra, ya que es rica en potasio, fósforo, vitamina B12 y magnesio.

Carne de caballo

No está muy popularizada en la cocina española, pero tiene un sabor más suave que otras clases de carnes rojas y aporta más hierro y proteínas que la de cerdo, por ejemplo.

Carne de cerdo

La carne de cerdo es la más consumida de todo el mundo por la versatilidad que ofrece el animal. Ya sea el lomo o el solomillo, que hay que cocinar, o el jamón o paletilla que puede comerse crudo tras un proceso de maceración, siempre se ha dicho que del cerdo se puede aprovechar todo. Aporta ácidos grasos y Omega 3.

Carne de cordero

Con todos los beneficios que pueden aportar las carnes rojas, la carne de cordero es típica en prácticamente toda la cuenca mediterránea.

Carne de pato

El pato es una de las aves de corral que se considera carne roja, no como el pollo o la gallina. El sabor fuerte de este tipo de carne roja llega acompañado por un aporte de aminoácidos, minerales y vitaminas del grupo B ya mencionadas.

Carne de ternera

La carne de ternera se caracteriza por ser una carne rica en proteínas y en vitaminas del grupo B así como en fósforo. Es uno de los alimentos que más asiduidad tienen en las dietas en España, y es que aporta la mayor parte de proteínas diarias que el cuerpo necesita.

Carne de toro

Aunque en algunas zonas de España es muy típico el estofado de rabo de todo, el resto del animal es complicado encontrarlo en la cocina española. Cuenta con un aporte de minerales, hierro y zinc, así como vitaminas del grupo B.

Sea cual sea su elección, hay un vino tinto para carnes rojas según su tipo y sabor, así que elije tu carne roja favorita, tu maridaje de vino tinto y a disfrutar.