Vinos de Jerez. ¿Cuántos tipos de vino de Jerez hay?

Los vinos de Jerez son conocidos a nivel nacional como uno de los vinos más famosos de la península. Llevan muchos años produciéndose, y eso les ha consolidado como uno de los vinos de referencia de España.

Pero… ¿cuánto tipos de vinos de Jerez existen? En Cestalia nos gustan los vinos, y los vinos de Jerez no iban a ser menos. Atento, le explicamos los diferentes tipos de vino de Jerez.vino-jerez

Con más de 60 bodegas en el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen, los tipos de vino de Jerez son muy variados. Existen bastantes diferencias entre estos tipos de vinos, así que preste atención para saber diferenciarlos más tarde.

Tipos de vino de Jerez

Actualmente se distinguen hasta trece tipos de vinos de Jerez, y cada uno de ellos tiene un color y un sabor característico.

  • Vino fino. El vino fino es de color pajizo y contiene menos de 5 gramos de azúcar, por lo que entra dentro de los considerados vinos generosos.
  • Vino amontillado. Dentro del mismo grupo de los vinos generosos, el vino amontillado tiene un color ámbar muy característico.
  • Vino oloroso. El vino oloroso cuenta con un color caoba y menos de 5 gramos de azúcar por litro de vino, siendo de nuevo un vino generoso.
  • Vino Palo Cortado. Cerrando el grupo de los vinos generosos, el vino palo cortado se reconoce por su color castaño.
  • Vino Pale Cream. Al aumentar la cantidad de azúcar, encontramos un vino pajizo que recibe el nombre de vino pale cream dentro de los llamados vinos generosos de licor.
  • Vino medium. El vino medium tiene un color castaño con entre 45 y 115 gramos de azúcar por litro de vino, y pertenece a la clase de vinos generosos de licor.
  • Vino Cream. Para cerrar los vinos generosos de licor, se encuentra un vino caoba con bastante azúcar por litro que recibe el nombre de vino cream.
  • Vino Pedro Ximénez. Ya os hemos hablado antes de Pedo Ximénez en nuestro post sobre vinos dulces. Tiene un color ébano con bastante azúcar por litro de vino.
  • Vino moscatel. Si hablamos de azúcar en vino, también hay que citar el vino moscatel. Tiene un color caoba que pertenece a los vinos dulces naturales junto al Pedro Ximénez.
  • Vino manzanilla. El color pajizo es el protagonista en los vinos manzanilla, con muy poquito azúcar y un sabor muy característico.
  • Además, hay vinos especiales según la diferencia entre vino crianza y reserva. Encontramos vinos de entre 20 y 30 años, vinos de entre 12 y 15 años, y los conocidos como vinos de añada.

Los gusTos de cada uno, como siempre, van a ser los que marquen la elección de entre todos los tipos de vino de Jerez existentes.

¿Sabría decirnos cuál es su favorito de entre todos ellos? ¡Comparta su opinión sobre los tipos de vino de Jerez con el resto de lectores!