Tipos de huevos de gallina. ¿Qué tipos de huevos se venden para su consumo?

La alimentación es cada vez más importante para el ser humano, y con el paso del tiempo, el foco de atención se pone en algunos detalles que hasta ahora pasaban desapercibidos. Es el caso de los diferentes tipos de huevos de gallina.

En el mercado español actual se comercializan cuatro tipos de huevos de gallina que se diferencian unos de otros por un número en el código incluido en todos ellos. Este número va a determinar de qué tipo de gallina proceden los huevos y cómo ha sido y es la crianza de estos animales.

tipos-huevos-gallina

Es un factor importante por la creciente importancia de la búsqueda de una alimentación libre de crueldad animal, por lo que cada vez se presta más atención a este código. Incluso en las cartas de algunos restaurantes se incluye el número de procedencia para tranquilidad de sus clientes.

Así que en Cestalia nos hemos propuesto a realizar esta diferencia de los tipos de huevos de gallina que se venden actualmente en el mercado español. ¿Nos acompaña?

Tipos de huevos de gallina

Como decíamos, actualmente son cuatro los tipos de huevos de gallina que podrá encontrar en el mercado, y los cuatro dependerán del tipo de producción de huevos y la forma de crianza de las gallinas. Así, hay huevos de gallinas ecológicas, camperas, de gallineros o de jaula.

Dependiendo de este origen, los huevos presentarán el primer número del código del huevo del 0 al 3. Con estos cuatro dígitos diferentes, el consumidor puede conocer el origen de la gallina y por lo tanto el tipo de huevo.

  • Huevo de gallina 0. Si el primer número del código es un 0, eso significa que los huevos proceden de gallinas ecológicas. Es decir, las gallinas se crean en libertad y comen productos naturales, tales como el maíz o la verdura además del pienso ecológico proporcionado por el criador. El consejo regulador será el encargado de certificar si el huevo ha completado su ciclo natural y por lo tanto puede ser considerado un tipo de huevo de gallina ecológica.
  • Huevo de gallina 1. Hablamos de gallinas camperas cuando la gallina se cría en condiciones similares a las gallinas ecológicas pero el pienso que consumen no e de origen ecológico. Es decir, el huevo que incluya el número 1 como primer dígito del código procederá de una gallina criada en libertad pero que consume pienso ecológico.
  • Huevo de gallina 2. Suelen ser los más habituales, y es que los gallineros tradicionales son los que más huevos producen. Los huevos de gallina 2 proceden de las conocidas como “gallinas de suelo”, esas que han sido criadas en gallineros con luz artificial y que se alimentan de pienso exclusivamente. Se mueven por el interior del gallinero y la luz se ajusta a las condiciones necesarias para que las gallinas ponedoras puedan poner huevos.
  • Huevos de gallina 3. Este es el tipo de huevo de gallina que ha sido criada en jaula. Suelen ser los huevos más baratos, porque su producción resulta más rentable que los otros tipos de huevos. Son gallinas criadas en sus propias jaulas, con un espacio estipulado por ley para cada gallina ponedora para evitar daños al animal o propagación de enfermedades del animal.

No hay un huevo mejor o peor, pero muchos son los expertos que recomiendan que el consumo de huevos del tipo 0 o los tipos de huevos de gallina ecológica serían los mejores. No obstante, cada uno es libre de decidir qué tipo de huevo de gallina prefiere consumir, y sobre todo se puede permitir, ya que no todos los bolsillos podrán consumir huevos de gallina 0 siempre.

¿Conocía los diferentes tipos de huevos de gallina que existen? ¿Ha visto la diferenciación en algún restaurante al que ha ido últimamente?