Pezuña del jamón: ¿arriba o abajo?

Aunque en nuestro blog ya hemos explicado cómo cortar jamón en casa y conservarlo en perfectas condiciones, sigue habiendo una pregunta que ronda por la cabeza de muchos clientes: ¿La pezuña del jamón hacia arriba o hacia abajo?

No es una duda injustificada, porque al final la posición de la pieza y si la pezuña está arriba o abajo va a determinar el resultado final de la loncha de jamón. En Cestalia le explicamos cómo influye si la pezuña del jamón está arriba o abajo para que sea usted mismo el que decida cómo prefiere comer jamón.

Jamon Profession Meat Food The Pig Delicacy Ham

¿La pezuña del jamón para arriba o para abajo?

No es lo mismo consumir el jamón en un plazo corto de tiempo o alargarlo durante semanas, por lo que esa va a ser una de las principales características para saber cómo cortar el jamón o paletilla.

  • Si el jamón se va a consumir pronto, cualquier experto recomendará colocar la pezuña del jamón hacia arriba. De esta manera, los cortes serán más precisos, y cuando esté consumiendo toda la zona superior, se le puede dar la vuelta con más facilidad. El motivo de empezar a cortar el jamón con la pezuña hacia arriba es porque la zona de corte será la más fresca y jugosa.
  • Si el consumo del jamón se va a alargar en el tiempo, nuestra recomendación es que la pezuña del jamón esté hacia abajo. Es la zona que más tiempo de curación ha experimentado y es más seca, pero de esta manera, el jamón seguirá curándose por la otra parte.

Como siempre, la elección final de cómo cortar el jamón, si con la pezuña hacia arriba o hacia abajo, va a ser personal y atendiendo a sus propios gustos. Si le gusta el jamón más tierno, con la pezuña hacia arriba, y si prefiere un jamón más seco, tendrá que hacerlo con la pezuña hacia abajo.

Recuerde que, independientemente del corte que decida realizar, debe saber cómo conservar el jamón para poder disfrutar al máximo de la pieza durante todo el tiempo que desee. Entre otras curiosidades del jamón, ahora que hablamos de pezuñas, nos parece interesante recalcar que son las pezuñas las que son negras y no las patas de jamón, como se suele decir. Así que no se extrañe si la pezuña del jamón presenta un color más oscuro.

Ahora que ya sabe cuál es la diferencia de poner la pezuña del jamón arriba o abajo, descubra las opciones para comprar jamón con nuestras cajas jamoneras para estas Navidades. Le recordamos que la campaña de navidad 2019 ya está en marcha y puede hacer sus pedidos cuanto antes para anticiparse a estas fechas tan señaladas. ¡Le esperamos!