Jamón o paletilla. ¿Qué es mejor?

Seguro que alguna vez has tenido la duda de cuál es la diferencia entre un jamón y una paletilla cuando has ido a comprar una pieza. Si alguna vez te has preguntado qué es mejor jamón o paletilla, tranquilo porque no eres el único.

En Cestalia te explicamos en qué se diferencian el jamón y la paletilla a pesar de que ambos productos provengan del cerdo. Atento, porque no volverás a tener dudas después de leer este artículo.

14092018-jamon-o-paletilla

Es hora de saber cuál es la diferencia que existe entre jamones y paletillas de cerdo. Hay algunas diferencias que son muy claras, y otras que no parecen tan obvias, pero aunque parezcan piezas similares son dos productos completamente diferentes.

Diferencias entre jamón y paletilla

Procedencia del jamón y la paletilla

El jamón procede de la pata trasera del cerdo, y pesan entre 6 y 8 kilos. Además, cuando cortes el jamón tendrás lonchas anchas y más grandes que las de una paleta. Son piezas que tienen una largura que se acercan al metro de largo.

Por su parte, la paletilla es la pata delantera del cerdo, y su peso oscila entre los 4 y los 6 kilos. Sus filetes son bastante más finos cuando los cortan, y tienen algo más de grasa que los jamones. Suelen ser de entre 60 y 75 centímetros de largura.

Tiempo de curación

Las dos piezas tienen un tiempo de curación diferente, y las paletas están menos tiempo en este proceso. Es un matiz que se notará en el sabor, pues es más intenso que el del jamón.

Los jamones tienen un tiempo de curación de entre 15 y 36 meses, mientras que las paletas se curan entre 12 y 24 meses. Esta diferencia marcará que el sabor sea más o menos intenso.

Precio

El precio del jamón o la paletilla depende sobre todo del peso de la pieza, por lo que, por norma general, el jamón es más caro que la paleta, pues suelen pesar una media de dos kilos más.

Decidir qué es mejor si jamón o paletilla ya es cuestión de gustos, pero no importa qué te gusta más, podrás encontrar jamón o paletilla entre nuestros productos. En la Jamonera 6 encontrarás un jamón ibérico de cebo de 8 a 9 kilos, y en la jamonera 7 una paleta ibérica de bellota 5J.

Si tienes alguna duda sobre este tema, recuerda echarle un vistazo a nuestro post sobre las etiquetas del jamón, pues en él te explicamos cómo diferenciar los tipos de jamones según su procedencia y alimentación.