Escanciador de vino: por qué escanciar el vino

Ya les hemos hablado sobre el escanciador en nuestro artículo sobre regalos originales para amantes del vino. Cualquier persona que adore una buena copa de vino, sabrá la importancia de escanciar el vino, pero hay mucha gente que todavía no lo sabe.

Por eso hoy en Cestalia intentamos explicar la importancia de escanciar el vino y la utilidad de un escanciador de vino. Le aseguramos que acabará queriendo uno en su hogar o lo encontrará un regalo perfecto para cualquier amigo.

escanciar-vino

Escanciador de vino: qué es

Un escanciador de vino o aireador de vino son tapones especiales que permiten regular el caudal y la dirección del chorro que sale de la botella ya sea de vino, de sidra o de cualquier otro líquido. De esta manera se procede a un escanciado manual, que puede realizar en su casa antes de degustar su copa de vino

Un buen tapón escanciador permite airear y oxigenar el vino. Con la intención de realizar este proceso, es importante que conozca cómo y por qué escanciar el vino.

Por qué escanciar el vino

El motivo de escanciar el vino tiene tres objetivos principales.

  1. Separar el vino de los posos de la zona inferior de la botella. Para eliminar los sedimentos del interior de la botella, escanciar el vino con un decantador va a ser un gran aliado. Para escanciar el vino de forma correcta, recuerde colocar la botella de vino en vertical un día antes para lograr que estos posos se queden abajo. Una vez abierta, intente no mover demasiado la botella y vierta el contenido en el decantador. El diseño del recipiente logrará mantener los posos en la zona inferior y disfrutar del vino en las mejores condiciones.
  2. Oxigenar el vino. Para disfrutar del vino en todo su esplendor hay que hacerlo con todos sus aromas. Por eso, escanciar el vino permitirá retomar todos los olores y aromas previos que han podido quedar atrás con el paso del tiempo.
  3. Abrir el vino. Se considera abrir el vino cuando en un vino joven todavía no ha desarrollado todos su aromas y propiedades. Gracias a escanciar el vino, este desarrollará todo su potencial.

Regalar un escanciador de vino, ya sea en forma de tapón escanciador o en decantador, debe ir siempre acompañado de un buen vino. Puede elegir entre una gran variedad de vinos, como los vinos de La Rioja, los vinos de Aragón o cualquier vino que le guste a la persona a la que va destinada el regalo.

¿Conocía los motivos por los que hay que escanciar el vino?