Cómo elegir vino: claves para elegir el vino perfecto

Elegir vino es algo muy personal que atiende a los gustos de cada persona y a los momentos en los que se abre la botella. Existen muchos tipos de vino entre los que escoger una opción adecuada y correcta para cada paladar.

En cada elección de vino, lo que más importa es utilizar bien el sentido del olfato y del gusto. Cuando realiza una cata de vino, es lo primero que le van a explicar: los aromas, los sabores. Por eso, elegir vino está muy ligado a estos dos sentidos.

elegir-vino

Sin embargo, existen más claves para elegir el vino perfecto, alejándonos de la regla del precio. No a todo el mundo le pueden gustar los vinos crianza y reserva y prefiere otro estilo, como los vinos dulces.

Cómo elegir vino

Con toda esta amplitud de tipos de vino y sellos que ofertan su vino en la región española, es cada vez más complicado elegir vino sin pensar que otro puede gustarle más. Sin embargo, estos son algunos consejos para elegir un vino de calidad.

  • Seleccione una región. Lo primero es elegir de dónde quiere tomar el vino ese día. Las zonas de producción de vino en España están repartidas por todo el territorio, y elegir vinos de Aragón o vinos de La Rioja dependerá solo de su mayor gusto por una u otra región.
  • Busque la calidad. Si en las botellas encuentra un sello con una terminología como “DOC”, “AC”, “DOCG” o similares, es un buen vino. Indican que han pasado los controles de calidad con buen resultado.
  • Corcho largo. Si el corcho de la botella de vino que acaba de abrir es más largo de lo habitual es buena señal, ya que significa que es un vino que mejora con los años. El motivo de que sea más largo, es porque impide con más facilidad que las bacterias contaminen el vino.
  • Pruebe el vino. Como decíamos, es una de las claves principales para saber si el vino que ha elegido es el correcto. El gusto y el olfato le darán la pista definitiva. Cate el vino. De un sorbo y manténgalo en la boca durante unos instantes. Si el sabor del vino perdura bastante tiempo, es un buen vino.
  • Acompañe el vino. No todos los vinos valen para maridar las mismas comidas. Los blancos suelen ser la opción perfecta de vinos para pescados. Sin embargo, en el caso de otros alimentos, como la carne, la opción pasa por vino tinto para carnes rojas.

Como todo, elegir vino dependerá de sus gustos y preferencias personales. Si le gustan los vinos más añejos, encontrará su opción perfecta en un vino más fuerte de sabor, con más presencia. Si por el contrario tiene un paladar más fino y prefiere sabores más suaves, elegir el vino perfecto implicará buscar esa suavidad en el líquido.

Si todavía no lo ha hecho, le invitamos a adentrarse en el mundo del vino junto a Cestalia y encontrar su botella de vino perfecto para cada ocasión.