Cómo empezar el jamón y cómo cortar jamón en casa

Las cajas jamoneras siempre suelen ser un buen regalo, sea para un amigo, para un compañero o para sus trabajadores. A veces, surge la duda de cómo cortar un jamón en casa, ya que puede que este producto guste mucho, pero no se le sepa sacar todo el provecho posible.

Por eso, en Cestalia vamos a intentar ayudar en este proceso para saber cómo cortar jamón en casa como un profesional.

cortar-jamon

Cómo cortar jamón en casa

Cortar jamón está ya considerado como un arte culinario, y los cortadores de jamón están presentes en celebraciones como bodas mostrando sus cualidades. Incluso existen concursos nacionales e internacionales para descubrir al mejor cortador de jamón.

No se preocupe si usted no llega a ese nivel, hace falta mucho tiempo de entrenamiento y práctica para cortar finas lonchas de jamón como un profesional. Sin embargo, sí es importante saber cómo cortar jamón en casa para aprovechar al máximo la pieza. Eso sí, no importa si es una pieza de jamón o paletilla, la forma de cortar jamón en casa debe seguir siempre las mismas pautas.

Cómo empezar el jamón casa

Atento a estos consejos y trucos para aprender cómo cortar jamón en casa como un profesional:

  1. Utensilios adecuados. Es importante tener un buen kit de corte de jamón, que incluya un jamonero adecuado y un buen cuchillo con su afilador correspondiente. Con esto en casa, el proceso de cortar jamón en casa será coser y cantar.
  2. Espacio suficiente. Una vez la pata de jamón esté situada en su jamonero, el espacio en el que se ubique debe ser amplio. El motivo es que para cortar jamón se necesita amplitud de movimiento sin que existe el peligro de cortarse. Ya sea su propia mano o la de las personas que se acerquen a curiosear.
  3. Sujeción del jamón. Para cortar jamón en casa o en cualquier otro sitio, es fundamental que el jamón esté bien sujeto y no se mueva cuando se realicen movimientos en él. De esta manera, los cortes serán mucho más limpios y seguros.
  4. Cuidado con las manos. Las manos son el segundo utensilio que se va a emplear a la hora de cortar jamón. Por eso, hay que tener cuidado de dónde colocarlas para evitar estos cortes que mencionábamos anteriormente.
  5. Inicio por la babilla. Para empezar un jamón en casa, lo recomendable es hacerlo por la zona de la babilla. Es decir, coloca la pata de jamón con la pezuña hacia abajo. Si es para eventos más importantes donde interesa degustar la parte más jugosa, se debe empezar por la maza, con la pezuña hacia arriba.
  6. Quitar la corteza y grasa sobrante. Antes de comenzar a lonchear el jamón, hay que realizar un corte de 45º en la zona baja de la pata, donde estaría el peroné del cerdo. Cuando más limpia quede la pata en esta zona, menos habrá que perfilar en el corte. ¡Importante! No tire los restos de grasa, ya que servirán para conservar el jamón.
  7. Cortes del jamón. Es importante que los cortes del jamón sean en dirección contraria a la pezuña, de unos 6 centímetros de ancho y unos 5 centímetros de largo. A todo el mundo le gustan las lonchas finas, así que deben ser lo más finas posibles y cuando se acabe de cortar, la superficie del jamón debe quedar lisa.
  8. Darle la vuelta al jamón. Se debe dar la vuelta al jamón cuando no se puedan realizar cortes horizontales de forma correcta, porque el hueso de la propia pata hace tope.

Cuando se termine de cortar jamón en casa, se debe cubrir el jamón con las lonchas de grasa que se han cortado previamente. De esta manera, evitará que el jamón se seque y la próxima vez esté como recién cortado, habiendo conseguido conservar el jamón en perfectas condiciones.

¿Tiene jamón en casa?