Azúcar en vino tinto. ¿El vino tinto lleva azúcar?

En Cestalia ya os hemos hablado de los vinos dulces y el por qué existen estos tipos de vinos. Por eso, seguimos adentrándonos en este mundo para hablar del azúcar en el vino. Si le gustan las uvas, sabrá que hay variedades de uva más dulces y otras más secas.

Esa dulzura también se traslada al vino a la hora de proceder a su elaboración. Por eso, sí, podemos afirmar que hay azúcar en el vino tinto, y en cualquier tipo de vino. Según el tipo de azúcar, este facilitará la fermentación del vino o no, y por eso su papel es tan importante.vino

Tipos de azúcar en vino

Se conocen varios tipos de azúcares presentes en las uvas utilizadas para la elaboración del vino. Según el azúcar que sea, se podrá fermentar o no.

Los azúcares fermentables del vino, conocidos como hexosas, son la fructosa y la glucosa. Ambos azúcares provienen de la uva y tienen un papel muy importante en el grado final de alcohol del vino.

Existen otros azúcares no fermentables, conocidos como pentosas, y cuya concentración ronda el gramo por litro de zumo de uva o mosto.

Cantidad de azúcar en vino

Según el tipo de vino, habrá una cantidad de azúcar en vino que también influye en el sabor del mismo. Los vinos más secos suelen tener menos de 4 gramos de azúcar por litro y los vinos dulces más de 45 gramos de azúcar por litro.

Vinos secos: menos de 4 gramos de azúcar por litro

Vinos semisecos: entre 12 y 18 gramos de azúcar por litro

Vinos semidulces: entre 18 y 45 gramos de azúcar por litro

Vinos dulces: más de 45 gramos de azúcar por litro

Esta cantidad varía si hablamos de vinos espumosos, como el cava o champagne, donde la cantidad de azúcar en vino cambia. Pueden no llevar nada de azúcar o superar los 50 gramos de azúcar por litro, convirtiéndolo en un vino espumoso dulce.

La elección del tipo de vino dependerá, como siempre, del gusto personal de cada uno. Si le gustan los sabores más suaves, deberá saber que incluyen más cantidad de azúcar que un vino seco, con muy poca presencia de esta sustancia en el zumo de uva.

¿Cómo le gustan más los vinos? ¿Secos o dulces?