5 edulcorantes naturales para sustituir al azúcar

Al pensar en los diferentes tipos de azúcar que existen, es imposible que no nos venga a la cabeza hablar de los edulcorantes naturales. No, no se trata de la conocida y extendida sacarina que se encuentra en muchas cafeterías como alternativa al azúcar.

La sacarina es un edulcorante artificial, pero existen otros edulcorantes naturales para endulzar sus alimentos, siendo más sanos y dulces que el azúcar como tal.

edulcorantes-naturales

Edulcorantes naturales

Estos son algunos de los diferentes edulcorantes naturales que existen actualmente. ¡Atento!

  • Azúcar de coco. El azúcar de coco se consigue calentando el zumo de la flor del coco. Como resultado, surge una especie de polvo con sabor a caramelo perfecto para endulzar cualquier producto al que se le eche azúcar de normal.
  • Estevia natural. Existe la estevia artificial, pero en busca de edulcorantes naturales, también surge la estevia natural. Es una alternativa perfecta para diabéticos, porque endulza los alimentos, pero no aporta cantidad de azúcar en sangre.
  • Fructosa natural. Es uno de los edulcorantes naturales que más se utiliza en alimentos procesados. La fructosa es perfecta para endulzar y aporta menos calorías que el azúcar blanco. Eso sí, se debe consumir con ojo y sin excederse en las cantidades, ya que de lo contrario puede ser dañina.
  • Miel. Es uno de los edulcorantes naturales más conocidos. Se produce a partir de las flores y gracias a las abejas. Además, se ha demostrado en varias ocasiones que sus beneficios para la salud son bastantes.
  • Siropes. Ya sean de arce, de agave o de savia, los siropes pueden ser una alternativa al azúcar y se consideran edulcorantes naturales. Eso sí, no hablamos de los siropes de chocolate, caramelo, fresa… Nos referimos al sirope de arce, sirope de savia o sirope de agave. Todos ellos se extraen de plantas de distinta procedencia geográfica y tienen un sabor muy dulce, perfecto para utilizar como opción al azúcar.

Como siempre, en Cestalia queremos seguir las recomendaciones médicas y acordes a mantener la salud, recordando que aunque sean naturales y algunos de ellos más sanos que el azúcar, se deben consumir los edulcorantes naturales con moderación.

Ya sea para postres, para eliminar el amargor del café mañanero o para hacer mermeladas gourmet, puede elegir cualquiera de este tipo de edulcorantes naturales. Se encuentran generalmente en herbolarios o tiendas de productos naturales. Salvo la miel, y en algunos casos la estevia, que son habituales en supermercados.

Si no conocía el mundo de los edulcorantes naturales, esperamos que con este post de 5 ejemplos le haya quedado todo mucho más claro y pueda elegir uno de ellos si decide dejar atrás el consumo del azúcar.

¿Conocía estos edulcorantes naturales? ¿Cuál es el que más le gusta para endulzar sus productos?